China nunca cederá en asunto de soberanía, dicen expertos

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 23 sep (Xinhua) -- La liberación inmediata e incondicional del pescador chino detenido es la condición para que las relaciones chino-japonesas vuelvan a la normalidad, dijeron hoy expertos, quienes subrayaron que el gobierno chino "nunca cederá" en asuntos de soberanía.


China «actúa sensiblemente», pero Japón considera a esto como «debilidad» y juzga mal la situación, dijo Gao Hong, subdirector del Instituto de Estudios Japoneses de la Academia de Ciencias Sociales de China, una importante asesora del gobierno, a Xinhua.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, urgió el martes a Japón a que libere «inmediata e incondicionalmente» al capitán chino detenido de manera ilegal.

«De otra forma, China emprenderá acciones adicionales», dijo Wen, quien llegó el martes a Nueva York para una visita de tres días. «La parte japonesa tiene la responsabilidad completa de la situación actual y asumirá todas las consecuencias que surjan».

Dos botes patrulla de la Guardia Costera japonesa y el bote pesquero chino colisionaron en aguas frente a las costas de las Islas Diaoyu el 7 de septiembre.

Wen dijo que las Islas Diaoyu constituyen «territorio soberano» de China, pero las autoridades japonesas capturaron ilegalmente al barco pesquero y a los pescadores chinos y continúa reteniendo ilegalmente al capitán del pesquero, pesa a las protestas de China.

Las Islas Diaoyu han sido territorio chino desde los primeros años de la Dinastía Ming (1368-1644). Los mapas impresos en Japón en 1783 y 1785 que marcaban la frontera del Reino Ryukyu muestran que las Islas Diaoyu pertenecen a China.

Gao dijo que la crítica de Wen al error de Japón refleja la indignación del pueblo chino y sus palabras muestran que China nunca cederá en asuntos de soberanía.

China desea que las relaciones chino-japonesas se desarrollen en una forma «armoniosa y estable» y no quiere ver que sean dañadas, pero China no puede aceptar ningún acto que «cruce los límites», dijo.

«Cualquier tardanza en la liberación del pescador no ayudará a resolver el asunto», dijo Gao.

«Si Japón continúa sus errores, China tomará contramedidas» para salvaguardar su soberanía, dijo, y agregó que la comunidad internacional se percata de que Japón es el que comete los errores.

China ya suspendió los intercambios bilaterales de niveles provincial y ministerial para arriba. También suspendió las conversaciones sobre mayores vuelos civiles entre las dos naciones. Una reunión bilateral sobre hulla también fue aplazada y el número de turistas chinos que visita Japón se desplomó.

Fan Gaoyue, un investigador de la Academia de Ciencias Militares del Ejército Popular de Liberación de China, dijo que las contramedidas que podría tomar China podrían ser de naturaleza económica si la situación se agrava.

El profesor Zheng Yongnian, director del Instituto de Asia Oriental de la Universidad Nacional de Singapur, dijo que se considerarán contramedidas económicas y diplomáticas.

«La economía de Japón depende más de la de China que China de la de Japón», indicó.