China: ¿»país emergente» o gran potencia del siglo XXI? Dos décadas de expansión económica y de influencia política en el mundo

In Estudios, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

China es ya uno de los principales socios económicos de América Latina y otras regiones. Las ventas de productos alimentarios, minerales y energéticos a China constituyen parte sustancial de las exportaciones, del ingreso de divisas y de los recursos fiscales de los países latinoamericanos. Las inversiones chinas se orientan hacia ramas estratégicas: extractivas, infraestructura, tierras, bancos, manufacturas. En correspondencia con ello, se desarrollan grupos empresariales locales asociados a corporaciones privadas o públicas chinas.

El carácter de estos vínculos es objeto de polémica en medios vinculados al debate político y a las decisiones estratégicas en política exterior en el llamado tercer mundo. El debate atañe a la naturaleza de las relaciones que sectores de las clases dirigentes de esos países establecen con China, y a las implicancias que esa modalidad de relacionamiento conlleva para el desarrollo económico y la inserción internacional de los mismos.

Este trabajo discute el carácter del sistema social y político de la China actual, así como el de los intereses económicos y estratégicos del estado chino y de sus corporaciones estatales y privadas, a la luz de las tendencias que surgen de su expansión comercial y financiera, y en particular de sus relaciones con América Latina durante las dos últimas décadas.