China pide a Banco Mundial que dé mayor voz a países en desarrollo

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

China urgió el 15 al Banco Mundial a que promueva activamente la formulación de nuevas reglas y estándares económicos internacionales y que dé una mayor voz y presencia a las naciones en desarrollo.


El viceprimer ministro chino Wang Qishan hizo el llamado en una reunión con el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, de visita en China.


La crisis financiera internacional brindó una oportunidad para la reforma financiera internacional, y una mayor voz de los países en desarrollo en las principales organizaciones internacionales es un paso importante, dijo Wang.



En abril, se alcanzó un acuerdo entre los miembros del Banco Mundial de agregar 3,13 por ciento a la proporción actual de 47,19 por ciento de votos de los países emergentes y en desarrollo.



Como resultado del acuerdo, China, un receptor de ayuda del banco en el pasado, se ha convertido en el tercer mayor accionista del Banco Mundial, incrementando sus acciones de 2,77 a 4,22 por ciento.



Este año se conmemora el 30° aniversario de la cooperación entre China y el Banco Mundial.



“China y el Banco Mundial deben continuar fortaleciendo la cooperación, a fin de contribuir al desarrollo y reducción de la pobreza de China y del mundo”, dijo Wang.



Wang también subrayó la importancia del desarrollo como una prioridad de China.



China es un país en desarrollo con una población enorme, dijo. Necesita transformar su modalidad de desarrollo, ajustar la estructura económica y alcanzar el desarrollo coordinado entre diferentes áreas, la gente y el medio ambiente.



Zoellick expresó grandes elogios por los logros alcanzados por China en su reforma y apertura y agregó que el Banco Mundial continuará apoyando la modernización y desarrollo nacional de China.



El martes, el presidente chino, Hu Jintao, también se reunió con Zoellick. (Xinhua)


16/09/2010