China pide a Japón tomar resolución «sensata» y liberar de inmediato a pescadores

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 12 sep (Xinhua) -- El consejero de estado de China, Dai Bingguo, pidió esta mañana a Japón que tome una "resolución política sensata" y libere de inmediato a los pescadores chinos y su bote, detenidos esta semana por la Guardia Costera japonesa.


Dai hizo esas declaraciones al hablar esta madrugada con el embajador japonés en China, Uchiro Niwa. Dai es el funcionario chino de más alto nivel en expresar una respuesta luego de que un barco pesquero chino y su tripulación fueron detenidos el martes por autoridades japonesas en aguas frente a las islas Diaoyu, mientras el viernes se emitió una orden de detención contra su capitán.

«Dai expresó solemnemente (al embajador japonés) las graves preocupaciones de China y su seria y justa posición», comentó el Ministerio de Relaciones Exteriores de China en un comunicado.

Dai advirtió a Japón que se abstenga de tomar una decisión equivocada sobre la situación y lo exhortó a llegar a una «resolución política sensata» y liberar de inmediato a los pescadores y entregar el barco.

Por su parte, el embajador japonés señaló que informará rápidamente a su gobierno la postura china, dijo el comunicado.

En este contexto, China decidió el viernes por la noche aplazar una negociación con Japón sobre el asunto del Mar Oriental de China, programada originalmente para mediados de septiembre, después de que una corte japonesa determinó una detención de 10 días hasta el 19 de septiembre contra el capitán del barco a pesar de las protestas de China.

Previamente, el ministro chino de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi, citó el viernes al embajador japonés y demandó a Japón la inmediata e incondicional liberación del bote y de toda la tripulación, sosteniendo la inquebrantable determinación de China de defender su soberanía sobre las Islas Diaoyu y los intereses del pueblo chino.

La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jiang Yu, mencionó el viernes por la noche al anunciar el aplazamiento de las conversaciones, que Japón ha «ignorado las reiteradas protestas solemnes y la firme oposición de China, y obstinadamente decidió someter al capitán chino a un procedimiento judicial».

Indicó que las acciones de Japón han violado la legislación de naciones y el sentido común básico internacional, y son «ridículas, ilegales e inválidas».

«Japón cosechará lo que ha sembrado si continúa actuando imprudentemente», advirtió Jiang.

El martes, dos barcos patrulla de la Guardia Costera de Japón y un bote pesquero chino chocaron en aguas frente a las Iaslas Diaoyu en el Mar Oriental de China. No se reportaron lesionados, pero el barco pesquero fue interceptado y detenido por la patrulla japonesa.