China pide a miembros de OCS solidaridad y cooperación

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

ASTANA, 9 jun (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, pidió hoy a los Estados miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) que fortalezcan la solidaridad y la cooperación cuando la organización amplió el número de miembros y China asumió la presidencia rotatoria.


ASTANA, 9 jun (Xinhua) — El presidente de China, Xi Jinping, pidió hoy a los Estados miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) que fortalezcan la solidaridad y la cooperación cuando la organización amplió el número de miembros y China asumió la presidencia rotatoria.

En la cumbre anual de la OCS en Astaná, capital de Kazajistán, Xi también exhortó a los países miembros a unir esfuerzos para enfrentar los retos, impulsar los vínculos entre personas y mantener la apertura e inclusión.

China asumió la presidencia rotatoria de la OCS al concluir hoy la cumbre de Astaná y la ocupará hasta la próxima cumbre en junio de 2018.

Xi indicó que China contribuirá con 10 millones de yuanes (1,47 millones de dólares) adicionales para la Secretaría de la OCS con el fin de facilitar su trabajo.

El presidente propuso establecer un mecanismo de cooperación de medios de comunicación entre los países miembros de la OCS y dijo que a China le gustaría organizar la primera cumbre de medios de la OCS.

«Debemos continuar la buena tradición de solidaridad y coordinación», dijo Xi.

«Todos los Estados miembros, viejos y nuevos, deben trabajar en estrecha coordinación, profundizar la confianza mutua y aumentar el apoyo mutuo en sus esfuerzos para construir una comunidad de futuro compartido caracterizada por la igualdad, el apoyo mutuo, la solidaridad y compartición en las buenas y las malas», señaló.

Xi hizo las declaraciones luego de que la OCS aceptara hoy a la India y a Pakistán como miembros plenos en su primera expansión desde su fundación. Gracias a ello, la OCS se convirtió en la organización de cooperación regional con más población del mundo y la más grande en términos de área.

China propuso que la OCS redacte un plan a cinco años para el cumplimiento del Tratado sobre Buena Vecindad, Amistad y Cooperación de Largo Plazo, indicó Xi.

Sobre los asuntos de seguridad, el presidente chino dijo que la OCS debe continuar dando prioridad a su compromiso para mantener la seguridad y la estabilidad regionales.

«Los recientes actos de terrorismo en esta región muestran que la lucha contra las tres fuerzas (del terrorismo, el separatismo y el extremismo) sigue siendo una tarea larga y ardua», mencionó.

Para elevar la capacidad de los Estados miembros en la coordinación e implementación en el área de seguridad, Xi pidió a la OCS fortalecer la construcción institucional regional contra el terrorismo y acabar decididamente con la producción y el tráfico ilícito de drogas.

China desea nuevamente ser sede del ejercicio cibernético conjunto de la OCS contra el terrorismo, mencionó el presidente chino.

Además, China propuso llevar a cabo un foro sobre defensa y seguridad y formular un programa de cooperación a tres años para combatir a las tres fuerzas mencionadas.

«China apoya a la OCS para que hable con una sola voz sobre asuntos internacionales y regionales», dijo Xi. Fin