China pide a Pentágono ver “racionalmente” fuerza militar

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 10 may (Xinhua) -- El Ministerio de Relaciones Exteriores de China expresó hoy su fuerte oposición a un informe del Pentágono sobre el desarrollo militar y seguridad de China y pidió a Estados Unidos que tenga un "entendimiento objetivo y racional" de la fuerza militar de China.


BEIJING, 10 may (Xinhua) — El Ministerio de Relaciones Exteriores de China expresó hoy su fuerte oposición a un informe del Pentágono sobre el desarrollo militar y seguridad de China y pidió a Estados Unidos que tenga un “entendimiento objetivo y racional” de la fuerza militar de China.

“Exhortamos a Estados Unidos a que abandone su mentalidad de Guerra Fría, se quite sus lentes de colores y que tenga un entendimiento objetivo y racional del desarrollo militar de China”, indicó la vocera Hua Chunying, en referencia a un informe publicado el sábado por el Departamento de Defensa estadounidense.

Además, pidió a Estados Unidos que deje de emitir ese tipo de informes parciales y se abstenga de cualquier palabra o acción que socave las relaciones bilaterales y la confianza entre las dos fuerzas armadas, a fin de mantener la estabilidad y crecimiento estable de la relación bilateral.

Hua expresó su “fuerte oposición al informe estadounidense, el cual ignora los hechos, hace especulaciones y continúa exagerando la llamada amenaza de China y carece de transparencia militar y ensombrece el fortalecimiento de defensa normal y el plan estratégico de China, dijo Hua.

La portavoz criticó en especial que el informe señale las acciones de China para proteger la soberanía territorial y los intereses de seguridad en el Mar Meridional de China.

Hua reiteró el apego de China a un camino de desarrollo pacífico y a una estrategia militar defensiva, que es una fuerza firme para mantener la paz y estabilidad en Asia Pacífico y en el mundo entero.

El fortalecimiento de la defensa de China está destinado a salvaguardar la independencia nacional, la soberanía y la integridad territorial, a las que tiene derecho todo Estado soberano, agregó Hua.

El informe también fue criticado por el Ministerio de Defensa Nacional de China, cuyo vocero, Geng Yansheng, advirtió que China dará una respuesta mayor como corresponde.