China pide a Vietnam dejar de obstaculizar actividad de compañías chinas en islas Xisha

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 6 may (Xinhua) -- El consejero de Estado de China, Yang Jiechi, exhortó hoy a la parte vietnamita a dejar de obstaculizar las actividades de las compañías chinas en las islas Xisha.


BEIJING, 6 may (Xinhua) — El consejero de Estado de China, Yang Jiechi, exhortó hoy a la parte vietnamita a dejar de obstaculizar las actividades de las compañías chinas en las islas Xisha.

En una conversación telefónica sostenida con el viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Vietnam Pham Binh Minh, Yang señaló que las islas Xisha son parte inherente del territorio de China y que no existe ninguna disputa en torno a ellas. 

Las actividades de las compañías chinas en las islas Xisha se ubican dentro del mandato de la autoridad soberana, los derechos soberanos y la administración de China, por lo que no es tolerada la intervención de ninguna otra parte, dijo Yang. 

El acoso de Vietnam a las actividades normales de las compañías chinas en ese lugar ha violado severamentela soberanía, los derechos soberanos y el derecho de administración de China y va en contra de los consensos pertinentes alcanzados por ambas partes en cuanto a garantizar la estabilidad marítima, agregó el consejero chino. 

Una acción así también va en contra del derecho internacional y de las normas básicas de las relaciones internacionales y socava el buen impulso para el mejoramiento y desarrollo de las relaciones entre China y Vietnam, añadió Yang. 

El consejero pidió a la parte vietnamita dejar de obstaculizar tales actividades de inmediato y corregir su conducta errónea por el bien de los lazos generales entre los dos países. 

El viceministro de Relaciones Exteriores de China, Liu Zhenmin, convocó el viernes y el domingo al embajador de Vietnam en China, Nguyen Van Tho, y llamó al viceministro de Relaciones Exteriores de Vietnam, Ho Xuan Son, para presentar gestiones solemnes al respecto. Fin