China pide adecuada solución a problemas en cooperación con Africa

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 4 may (Xinhua) -- El primer ministro chino, Li Keqiang, hizo un llamado a China y África para que traten adecuadamente los problemas surgidos en la cooperación bilateral durante una entrevista conjunta concedida a medios de comunicación africanos.


BEIJING, 4 may (Xinhua) — El primer ministro chino, Li Keqiang, hizo un llamado a China y África para que traten adecuadamente los problemas surgidos en la cooperación bilateral durante una entrevista conjunta concedida a medios de comunicación africanos.

Li partió hoy desde Beijing para una visita oficial a Etiopía, Nigeria, Angola y Kenia entre el 4 y el 11 de mayo. Se trata de la primera visita del premier al continente africano desde que asumiera el cargo en 2013.

En un comunicado publicado hoy domingo, Li exigió a las empresas chinas que respeten estrictamente las leyes y regulaciones locales, garanticen la calidad de sus productos y proyectos de contrato, y asuman la debida responsabilidad ante los consumidores, las comunidades y el medio ambiente.

En medio del rápido crecimiento de las relaciones sino-africanas en todas las áreas, las empresas de ambas partes se han enfrentado a «dolores de crecimiento» y algunos nuevos problemas requieren una resolución oportuna, indicó Li.

El gobierno chino adopta una actitud muy seria ante dichos asuntos. En vez de evadirlos o encubrirlos, China quiere sentarse con los países africanos y resolverlos mediante francas negociaciones basadas en el respeto mutuo, el pragmatismo y la eficacia, subrayó Li.

El premier chino reiteró que China continuará promoviendo la cooperación con el continente bajo los principios de sinceridad, igualdad y beneficio mutuo.

También hizo un llamado a algunos países africanos a que fortalezcan las regulaciones del mercado y las medidas de seguridad pública para garantizar los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas y la seguridad de sus empleados en África.

No obstante, los problemas no son sino casos aislados en el panorama general de la cooperación China-África. Durante los últimos años, la profundización de la cooperación ha sido el protagonista y la tendencia, subrayó Li.

En 2013, el comercio entre China y África alcanzó los 210.000 millones de dólares, 2.000 veces el volumen registrado en 1960. China ha sido el mayor socio comercial de África durante cinco años consecutivos.

Actualmente, más de 2.500 empresas chinas están operando en el continente africano, y sus operaciones generan más de 100.000 empleos para las comunidades locales.

El año pasado, los turistas chinos realizaron más de 1,4 millones de visitas al continente, generando una gran cantidad de ingresos para los países receptores.

Según un informe del Fondo Monetario Internacional, la cooperación China-África ha contribuido en más del 20 por ciento al desarrollo del continente, lo que justifica el «factor chino» en su progreso.

La cooperación sino-africana ha brindado auténticos beneficios a los pueblos de ambas partes y las perspectivas son muy amplias, expresó Li.