China pide el fin de las presiones por parte de EE.UU.

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Pekín rechaza categóricamente las acusaciones de manipulación de su moneda que el Senado estadounidense sostiene, y exige a Estados Unidos que acabe con sus medidas proteccionistas.


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Con el proyecto de ley sobre penalizaciones contra China por la supuesta “manipulación” de su divisa en el horizonte del Senado estadounidense, el país asiático a pedido a Washington que “deje de presionarla”.

El proyecto en trámite del senado norteamericano, que será votado mañana martes, estipula que China manipula su moneda para favorecer sus exportaciones y solicita al gobierno estadounidense la toma de medidas sancionadoras contra Pekín si éste no hace nada por solventar dicha situación. Hasta ahora, el gobierno de Estados Unidos se ha mostrado poco favorable a poner dicha acusación sobre China.

El Ministerio de Exteriores chino ha rechazado categóricamente la idea de manipulación monetaria y ha subrayado su oposición total a dicho proyecto, a la vez que llama a Estados Unidos a poner fin a sus políticas comerciales proteccionistas.

El Banco Popular de China (BPCh), la instancia central del país, ha tomado varias medidas que se han traducido en una apreciación del valor de la divisa china en varias ocasiones recientemente. En junio de 2010, permitió un mayor margen de flotación para el yuan respecto del dólar.

Desde el gobierno y algunos sectores académicos de China, se acusa a las autoridades políticas estadounidenses de utilizar China como chivo expiatorio para excusar la poca efectividad de sus decisiones sobre la pérdida de empleos y la debilidad de la recuperación económica en Estados Unidos, en un intento de echar balones fuera y desviar la atención de la opinión pública por intereses partidistas.

“Los puestos de trabajo regresarán a EE.UU.”

En ese sentido, un informe de la consultora Boston Consulting Group, apunta a que los crecientes costes de la mano de obra en las regiones manufactureras chinas podrían mantener a un mayor número de inversores en Estados Unidos y crear más de 3,2 millones de puestos de trabajo para 2020.

Aun así, el nivel de las inversiones estadounidenses en China podría mantenerse en los años venideros, según David Lee, socio de dicha consultoría en Shanghái, citado por el rotativo local ‘China Daily’.

Los sueldos en China están creciendo un 20 por ciento anual, por lo que el país podría perder las ventajas de costos para muchos productos, que podrían reducirse entre 10 y 15 por ciento.