China pide esfuerzos concertados de Japón para mantener relaciones bilaterales

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 1 oct (Xinhua) -- Japón deber realizar esfuerzos concertados para mantener las relaciones con China, dijo hoy un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.


El vocero de la cancillería, Ma Zhaoxu, hizo el comentario luego del discurso político pronunciado hoy por el primer ministro japonés, Naoto Kan, en el que reiteró el reclamo territorial de su país sobre las Islas Diaoyu.

Ma dijo que las Islas Diaoyu y sus islotes adyacentes han sido territorio de China desde tiempos remotos.

Japón detuvo ilegalmente a pescadores chinos y capturó su barco en aguas frente a las Islas Diaoyu, e insiste en realizar un supuesto proceso judicial nacional. Esas acciones son «absurdas, ilegales y carecen de validez», dijo Ma.

Como vecino de Japón, China siempre ha concedido importancia al desarrollo de las relaciones bilaterales con Japón, dijo Ma.

«Espero que Japón trabaje con China para mantener conjuntamente las relaciones entre los dos países», expresó Ma.

En su discurso de hoy durante la apertura de una sesión extraordinaria de la Dieta, el primer ministro japonés Naoto Kan señaló también que las relaciones amigable entre Japón y China son vitales no solamente para las dos naciones sino también para la paz y la estabilidad de la región de Asia-Pacífico.