China pide esfuerzos diplomáticos para resolver problema nuclear iraní

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 30 mar (Xinhua) -- China declaró hoy martes que no ha cambiado su posición sobre la cuestión nuclear iraní, y reiteró la necesidad de llevar a cabo mayores esfuerzos diplomáticos para conseguir una resolución apropiada del asunto.


«Continuaremos trabajando con todas las partes involucradas para lograr la solución del problema nuclear iraní a través de medios diplomáticos y pacíficos», manifestó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, en una conferencia de prensa regular celebrada en Beijing.

 

Estados Unidos y otros países occidentales han acusado a Irán de desarrollar en secreto armas nucleares bajo la fachada de un programa civil, y están discutiendo la posibilidad de impulsar una resolución de las Naciones Unidas para imponer sanciones contra Teherán.

 

Irán ha negado la acusación e insiste en que su programa nuclear tiene únicamente fines pacíficos.

 

China ha sostenido que aún queda espacio para los esfuerzos diplomáticos en el asunto nuclear iraní, y se opone a las sanciones.

 

«China no ha cambiado su posición sobre la cuestión nuclear iraní. Insistimos en defender el régimen internacional de no proliferación nuclear, y también tomamos en consideración la paz y la estabilidad de la región», destacó el portavoz.

 

El diplomático indicó que China se opone a que Irán tenga armas nucleares, pero subrayó que, como país soberano, el gobierno de Teherán tiene derecho a desarollar un programa nuclear pacífico.

 

«En las actuales circunstancias, esperamos que las partes implicadas puedan mostrar su flexibilidad y hacer esfuerzos para una solución del problema nuclear iraní a través de los medios diplomáticos», reiteró Qin.