China pide estabilidad en Eurasia

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

URUMQI, 2 sep (Xinhua) -- El primer ministro de China, Wen Jiabao, pidió hoy en una feria internacional que los países eurasiáticos mantengan la estabilidad y abran aún más sus mercados con el fin de promover el desarrollo común.


«El continente eurasiático es una de las regiones más prometedoras del mundo en términos de consumo e inversión», dijo Wen durante la inauguración de la Segunda Expo China-Eurasia en Urumqi, capital de la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noreste de China.

«Mientras abramos nuestros mercados unos a los otros y aprovechemos nuestras fortalezas, podemos desarrollar una cooperación larga y estable».

Wen exhortó a los países eurasiáticos a profundizar la cooperación en los campos de aduanas, inspección de calidad, comercio electrónico, tránsito de transporte, certificación estándar y derechos de propiedad intelectual con el fin de facilitar el flujo libre de personal, de artículos, de capital, de tecnología y de servicios dentro de la región, así como para combatir juntos el proteccionismo comercial.

En su discurso, el primer ministro urgió a los países eurasiáticos a mantener un ambiente pacífico y estable.

«No se puede conseguir nada sin un ambiente pacífico y estable», dijo Wen, y reiteró la convicción de China en el sentido de que los asuntos regionales deben ser resueltos por los países y los pueblos de esta región.

«China se opone a la intervención extranjera», agregó.

En su discurso, pronunciado ante una audiencia de líderes de ocho países y de participantes de la exposición de 55 países y regiones, Wen también pidió cooperar en el campo de construcción de infraestructura transfronteriza para acelerar el proceso de conectividad y para profundizar la cultura y los intercambios de persona a persona.

La exposición, una feria internacional de seis días con el tema «Desarrollo armonioso, cooperación beneficiosa para todos», busca acelerar la cooperación económica en el corazón de Eurasia.

Líderes extranjeros que asistieron a la exposición incluyen al presidente de Kirguizistán Almazbek Atambayev, al presidente de las Maldivas Mohammed Waheed Hassan, al primer ministro de Camboya Hun Sen, el primer ministro de Kazajistán Karim Massimov, el primer ministro de Tayikistán Akil Akilov, el segundo vicepresidente de Afganistán Mohammad Khalili y al viceprimer ministro de Turquía Ali Babacan, según la cancillería china.

Chen Deming, ministro de Comercio de China, dijo en la inauguración que la exposición, una plataforma para promover el desarrollo económico y la prosperidad común, se está volviendo cada vez más importante debido a la crisis financiera internacional que se propaga y a la creciente presión sobre la economía.

La exposición fortalecerá el intercambio y la cooperación de China con el centro, el oeste y el sur de Asia, e incluso con Europa, y facilitará el desarrollo coordinado de la economía regional, predijo el ministro.

Xinjiang, lugar que ha estado encabezando el más reciente repunte de la apertura de China, fortificó una «cabeza de puente» para las relaciones económicas y comerciales con las naciones de Eurasia.

«Xinjiang está acelerando las reformas y la apertura», dijo Xhang Chunxian, secretario del comité regional de Xinjiang del Partido Comunista de China, presente en la ceremonia. «Estamos mejorando nuestras capacidades para servir a los países eurasiáticos».

La exposición fue ampliada de una feria comercial regional, la Feria Comercial y de Relaciones Económicas Exteriores de Urumqi, China, que se realizó durante 19 años, y en septiembre de 2011 se llevó a cabo la primera exposición.

En el evento anterior se firmaron 178 contractos bajo los cuales las empresas nacionales acordaron invertir en Xinjiang un total de 185.000 millones de yuanes (29.140 millones de dólares), así como 5.500 millones de dólares en contratos con compañías extranjeras, según los organizadores.