China pide Japón destruya armas químicas abandonadas en el norte del país

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 23 ene (Xinhua)  --  China instó hoy a Japón a acatar su compromiso de destruir armas químicas abandonadas en China durante la Segunda Guerra Mundial.


La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Jiang Yu hizo este llamamiento a raíz de un artículo aparecido en el periódico japonés Sankei Shimbun. Según el diario, Japón habría decidido paralizar el programa de destrucción de armas químicas en el área de Harbaling, en la provincia septentrional china de Jilin, así como rebajar drásticamente la inversión asociada.



“China ha pedido a Japón que aclare la noticia. La parte japonesa dijo claramente que la noticia no se corresponde con los hechos y que no hay ningún cambio en la decisión del gobierno de acelerar el proceso de tratamiento de las armas químicas que abandonó”, precisó Jiang.



En 1999, los dos países asiáticos firmaron la Convención sobre la Prohibición de Armas Químicas, así como un memorándum sobre la destrucción de armas químicas abandonadas, en el que Japón prometió encargarse debidamente de los problemas relacionados.



En cumplimiento de estos acuerdos, Japón envió una comisión para que se llevara las armas el mes pasado. Sin embargo, todavía no se ha hecho público ni el número de armas trasladadas ni el tiempo que se invirtió en la operación. Según datos del gobierno chino, Japón abandonó al menos dos millones de toneladas de armas químicas en alrededor de 40 emplazamientos de 15 provincias chinas al final de la Segunda Guerra Mundial. 



La mayoría de estas armas se concentraban en el noreste de China, en las provincias de Heilongjiang, Jilin y Liaoning. Fin