China pide modernizar y mejorar cooperación con UE

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

MUNICH, 6 feb (Xinhua) -- China está lista para implementar plenamente la Agenda Estratégica de Cooperación China-Unión Europea 2020 para modernizar y mejorar los lazos, indicó hoy en Munich el consejero de Estado de China, Yang Jiechi.


MUNICH, 6 feb (Xinhua) — China está lista para implementar plenamente la Agenda Estratégica de Cooperación China-Unión Europea 2020 para modernizar y mejorar los lazos, indicó hoy en Munich el consejero de Estado de China, Yang Jiechi.

El consejero hizo las declaraciones durante un discurso pronunciado ante diplomáticos en la 51º Conferencia de Seguridad de Munich. «Las relaciones entre China y la Unión Europea (UE) se mantienen bien, con gratificantes avances en muchos ámbitos», dijo Yang.

El consejero indicó que el presidente de China, Xi Jinping, realizó el año pasado una visita exitosa a la sede de la UE y a varios países europeos, durante la cual las dos partes decidieron forjar una asociación para la paz, el crecimiento, la reforma y la civilización.

«Esto ha trazado el rumbo para el crecimiento de largo plazo de las relaciones China-Unión Europea», dijo Yang.

El primer ministro de China, Li Keqiang, también visitó algunos países europeos y logró grandes avances en muchos ámbitos de cooperación entre China y Europa. En los últimos dos años, varios líderes de los países europeos han visitado China, señaló Yang.

«Las relaciones entre las dos partes se encuentran ahora en una vía rápida de crecimiento», señaló el consejero.

2015 es un año especial porque se conmemora el 40º aniversario de las relaciones China-Unión Europea, indicó Yang. El consejero señaló que la economía china ha entrado a una nueva normalidad en la que ha pasado de un crecimiento de alta velocidad a un crecimiento de velocidad entre media y alta.

Este modelo de crecimiento está pasando de uno basado en el tamaño y la velocidad a uno basado en la calidad y la eficiencia y el crecimiento es impulsado más por la innovación que por la aportación de factores y la inversión.

«Esto no sólo modernizará la economía china y generará un crecimiento sostenible y sano, sino que también ofrecerá más oportunidades de desarrollo para otros países», dijo Yang.

Las medidas de reforma de Europa encaminadas a estabilizar su economía, hacer frente a los desafíos e impulsar la competitividad han logrado avances iniciales. Todo esto ha creado más oportunidades y un mayor espacio para impulsar la cooperación China-Europa, dijo Yang.

Yang considera el 40º aniversario de las relaciones entre China y la UE como una oportunidad y prometió que China profundizará los intercambios de alto nivel China-UE, ampliará las relaciones con la UE y sus Estados miembros y mejorará el diálogo y la cooperación de múltiples niveles y amplio alcance entre las dos partes.

China está lista para implementar plenamente la Agenda Estratégica de Cooperación China-Unión Europea 2020 y para reforzar su cooperación en la construcción del Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y en la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI, dijo el consejero.

China también está lista para trabajar con la UE para tomar medidas mutuas que faciliten los vínculos entre personas y que incrementen el entendimiento y amistad mutuos entre sus pueblos, «y esto reforzará el apoyo social y popular para las relaciones China-Unión Europea», indicó Yang.

«Estamos convencidos de que con los esfuerzos conjuntos de las dos partes, la asociación estratégica integral entre China y la Unión Europea adquirirá una mayor influencia internacional», señalo Yang.