China pide reactivación de conversaciones sobre asunto nuclear iraní

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 19 oct (Xinhua) -- China hizo hoy martes un llamado a las partes involucradas para que reactiven las conversaciones sobre el asunto nuclear iraní, después de que el presidente de ese país abriera las puertas a esa iniciativa.


«Bajo las circunstancias actuales, todas las partes interesadas deberían incrementar los esfuerzos diplomáticos y reactivar las conversaciones sobre el asunto nuclear de Irán para lograr una solución integral, adecuada y de largo plazo», dijo Ma Zhaoxu, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, durante una rueda de prensa regular celebrada en Beijing.

 

«China siempre ha defendido una solución pacífica del asunto a través del diálogo y las negociaciones», destacó el funcionario.

 

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, dijo el domingo que su país está listo para dialogar con el Grupo G5+1, integrado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, sobre su programa de energía nuclear, si se reunían las condiciones necesarias.

 

Los diálogos fueron suspendidos en octubre de 2009.

 

El viernes pasado, el canciller iraní, Manouchehr Mottaki, recibió de buen agrado la oferta hecha por la jefe de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, para dar inicio nuevamente a las conversaciones, de acuerdo con la cadena iraní Press TV.

 

El jueves, la diplomática había sugerido realizar una nueva ronda de diálogos en noviembre en Viena, capital de Austria.

 

Varios países occidentales han llamado a Teherán a que suspenda definitivamente su programa nuclear, que, aducen, tendría como fin la producción de armamento atómico, pero el país de Oriente Medio ha seguido adelante con el mismo, insistiendo en que sus actividades de enriquecimiento de uranio tienen fines pacíficos.