China pide solución política para crisis de Ucrania

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

NACIONES UNIDAS, 13 mar (Xinhua) -- Un enviado chino enfatizó hoy en la sede de la ONU que la actual crisis en Ucrania debe ser resuelta por medios políticos y diplomáticos con el fin de evitar un nuevo agravamiento de las tensiones. 


 NACIONES UNIDAS, 13 mar (Xinhua) — Un enviado chino enfatizó hoy en la sede de la ONU que la actual crisis en Ucrania debe ser resuelta por medios políticos y diplomáticos con el fin de evitar un nuevo agravamiento de las tensiones. 

Liu Jieyi, representante permanente de China ante Naciones Unidas, hizo la declaración durante una reunión del Consejo de Seguridad sobre Ucrania.

“China ha estado siguiendo de cerca la evolución de la situación en el lugar”, la cual sigue siendo “sumamente compleja y delicada”, dijo Liu. 

“Lo que estamos viendo hoy en Ucrania es el resultado de un complejo entretejido de factores históricos y contemporáneos”, dijo, y agregó que China condena los recientes actos extremos y violentos registrados en el lugar. 

El enviado destacó la postura objetiva y justa de China con respecto al tema de Ucrania. 

La postura de mucho tiempo de China es no interferir en los asuntos internos de otros y respetar la soberanía y la integridad territorial de otros, dijo. 

“Mostrar calma y moderación, así como evitar un nuevo agravamiento de las tensiones, es la primera prioridad de todas las partes involucradas”, dijo Liu, quien insistió en encontrar una solución “a través de medios políticos y diplomáticos”, a la vez que se garantizan plenamente los derechos e intereses legítimos de todos los grupos étnicos. 

“Esperamos que todas las partes involucradas aborden de manera apropiada las diferencias a través de la comunicación y la coordinación en favor de los intereses fundamentales de todos los grupos étnicos de Ucrania y de los intereses generales de la paz y la estabilidad regionales”, dijo. 

China apoya los esfuerzos constructivos y los buenos oficios de la comunidad internacional para desactivar la situación en Ucrania y está abierta a cualquier propuesta y sugerencia que pueda ayudar a reducir las tensiones, agregó el enviado. 

“Nosotros seguiremos desmpeñando un papel constructivo para encontrar una solución política al tema ucraniano”, dijo. Fin