China pondera zona de libre comercio entre Estados miembros de OCS

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El viceministro chino de Comercio Zhong Shan dijo que los Estados miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) están considerando la posibilidad de pactar un tratado de libre comercio (TLC), que, una vez en vigor, abarcaría cerca de tres quintas partes de la superficie de Eurasia.


Zhong dijo en un foro que se celebró en el marco de la Exposición de China y Eurasia, en la ciudad noroccidental de Urumqi, que un TLC facilitará aún más el comercio y creará un ambiente favorable para una pragmática cooperación económica regional.

«Tomando en cuenta la tendencia a la globalización de la economía, Beijing considera que los miembros de la OCS deben considerar la posibilidad de establecer un tratado de libre comercio dentro de la organización en el momento apropiado», dijo el viceministro.

La OCS fue fundada en junio de 2001 en Shanghai y está formada por China, Rusia, Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán. Los seis Estados miembros cubren una superficie de más de 30 millones de kilómetros cuadrados, o aproximadamente tres quintas partes de Eurasia, con una población de 1.455 millones, lo que representa aproximadamente una cuarta parte del total mundial.

El comercio entre los miembros de la OCS creció siete veces en la última década para llegar a 8.400 millones de dólares en 2010, dijo Zhong, quien agregó que se ha alcanzado un progreso significativo en materia de cooperación en energía, transporte y telecomunicaciones.

Sin embargo, Rusia y Kazajistán no forman parte de la Organización Mundial del Comercio, y no todos los Estados miembros de la OCS están entusiasmados con la idea de un tratado de libre comercio regional. El pacto de un TLC puede tener lugar solo después de la consolidación de la confianza política entre los Estados miembros, dijeron los observadores.

«Por varias razones, los miembros de la OCS todavía tienen que llegar a un consenso sobre el establecimiento de un tratado de libre comercio, pero se están moviendo en esa dirección», dijo Liu Huaqin, un investigador de la Academia de Comercio Internacional y Cooperación Económica de China.

Zhang Di, subdirector del Buró Europeo del Ministerio de Comercio, dijo a Xinhua que Beijing ha mostrado su intención de que se le preste atención al asunto, pues la OCS se ha establecido el objetivo de lograr la libre circulación de capitales, bienes, servicios y tecnología entre los Estados miembros para el año 2020, por lo que un tratado de libre comercio antes del 2020 ayudará al grupo a alcanzar ese objetivo.

«El establecimiento de un tratado de libre comercio en la región es un tema complicado que requiere de mucha preparación», destacó Zhang.

Hasta ahora, China ha suscrito siete tratados de libre comercio con los países miembros de la Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Chile, Pakistán, Nueva Zelanda, Singapur, Perú y Costa Rica. Actualmente, China mantiene negociaciones para la suscripción de tratados de libre comercio con Australia, los ocho miembros del Consejo de Cooperación del Golfo, Suiza, Noruega e Islandia. Fin