China presenta enérgica protesta ante Filipinas por cuestión del Mar del Sur de China

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 13 mar (Xinhua) -- El embajador chino en las Filipinas,  Liu Jianchao, presentó hoy una enérgica protesta ante el secretario  de Asuntos Exteriores de las Filipinas, Alberto Romulo, por la firma  de la presidenta Gloria Arroyo de la Ley de Referencia 2009 sobre la  soberanía de islas en el Mar del Sur de China. 


   La acción siguió a la del ministro adjunto de Relaciones  Exteriores de China, Hu Zhengyue, quien citó urgentemente el jueves  al embajador filipino en China para expresar la protesta. 

     Hu reiteró los principios y postura de China sobre la cuestión del  Mar del Sur de China e insistió en que la reclamación de la  soberanía territorial de la Isla Huangyan y de las Islas Nansha por  cualquier otro país es ilegal e inválida. 

     China pidió a las Filipinas que acate su compromiso y detenga de  inmediato todas las actividades que violen los derechos soberanos de  China y que complican y magnifican las disputas del Mar de Sur de  China, dijo Hu. 

     La Ley de Referencia 2009 fue aprobada por ambas cámaras del  Congreso Filipino el mes pasado y ha generado fuertes protestas de  China. 

     Cuando la ley fue aprobada por el Congreso, el viceministro chino  de Relaciones Exteriores Wang Guangya citó a la encargada de  negocios de la embajada filipina en China, Maria Barber, para  presentar una enérgica protesta.