China presenta gestiones solemnes ante R. de Corea por uso de fuerza contra pescadores chinos

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 4 nov (Xinhua) -- China presentó gestiones solemnes ante la República de Corea por el uso de la fuerza de su guardia costera contra pescadores chinos.


BEIJING, 4 nov (Xinhua) — China presentó gestiones solemnes ante la República de Corea por el uso de la fuerza de su guardia costera contra pescadores chinos.

«Las operaciones ilegales de pescadores chinos no deben ser justificación para que la guardia costera de la República de Corea abra fuego», señaló hoy la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, en una conferencia de prensa habitual.

El martes, la República de Corea disparó con ametralladoras para detener a dos barcos chinos. La acción provocó que alrededor de 30 botes chinos del mismo grupo se aglomeraran y embistieran al bote guardacostas, de acuerdo con información periodística.

«China se opone decididamente a cualquier medida radical tomada por la República de Corea que pueda amenazar la vida de pescadores chinos», señaló Hua.

Un funcionario encargado del Departamento de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores de China presentó gestiones solemnes ante el ministro de la embajada de la República de Corea en Beijing sobre el asunto.

Los prolongados problemas de pesca entre los dos países no se pueden resolver de la noche a la mañana, dijo Hua.

China ha hecho grandes esfuerzos para fortalecer el manejo y la disciplina de sus pescadores, dijo. El número de botes de pesca ilegales ha disminuido significativamente respecto al año pasado, aseguró.

Hua exhortó a la República de Corea a que aborde apropiadamente el asunto, mantenga la calma y muestre moderación por el beneficio general de las relaciones entre China y la República de Corea.