China presenta gestiones solemnes por visita de PM indio a zona fronteriza disputada

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 20 feb (Xinhua) -- China presentó hoy gestiones solemnes ante la India para expresar su diametral oposición a la visita del primer ministro indio, Narendra Modi, a una zona disputada a lo largo de la frontera chino-india, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying.


BEIJING, 20 feb (Xinhua) — China presentó hoy gestiones solemnes ante la India para expresar su diametral oposición a la visita del primer ministro indio, Narendra Modi, a una zona disputada a lo largo de la frontera chino-india, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying.

Hua dijo en un comunicado de prensa publicado en el sitio oficial de internet de la cancillería que el acto de la parte india no favorecerá la solución y control apropiados de las disputas entre las dos partes ni corresponde a la situación general del crecimiento de las relaciones bilaterales.

Modi visitó el viernes una zona disputada en la parte oriental de las fronteras entre China y la India para asistir a las actividades de conmemoración de la fundación del llamado «Arunachal Pradesh», un estado que fue declarado ilegal y unilateralmente en 1987 por las autoridades indias.

«El gobierno chino nunca ha reconocido el llamado ‘Arunachal Pradesh'», afirmó Hua.

La postura de China sobre el área disputada en la parte oriental de la frontera chino-india es firme y clara, agregó. Es un hecho reconocido universalmente que existen grandes disputas en la sección oriental de las fronteras entre China y la India, dijo la portavoz.

El llamado «Arunachal Pradesh» fue establecido en gran parte en las tres áreas del Tíbet de China –Monyul, Loyul y Bajo Tsayul– que están bajo la ocupación ilegal de la India. Estas tres áreas, localizadas entre la ilegal «Línea Mcmahon» y la tradicional frontera entre China y la India, siempre ha sido territorio chino.

En 1914, los colonialistas decidieron secretamente la ilegal «Línea Mcmahon», en un intento por incorporar a la India las tres áreas antes mencionadas del territorio chino. Ninguno de los gobiernos chinos sucesivos ha reconocido esta línea.

En febrero de 1987, las autoridades indias declararon la fundación del llamado «Arunachal Pradesh».

«Exigimos a la parte india que preste atención a la gran preocupación de la parte china», dijo Hua. La India debe avanzar hacia la misma meta que China e insistir en una solución justa y razonable al asunto fronterizo a través de negociaciones, indicó la portavoz.

«Demandamos que la parte india no emprenda ninguna acción que pueda complicar el asunto fronterizo antes de su resolución, para así mantener el sano impulso del crecimiento de las relaciones bilaterales», dijo Hua.