China prohíbe ingreso de sus aerolíneas a programa de carbón de UE

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 6 feb (Xinhua) -- Las aerolíneas de China no están autorizadas a pagar la tarifa sobre las emisiones de carbón impuesta por la Unión Europea, así como tampoco a incrementar los fletes ni a añadir otros cobros consiguientes sin permiso del gobierno, anunció la Administración de Aviación Civil de China (CAAC, iniciales en inglés).


La CAAC manifestó en un comunicado que había sido autorizada por el Consejo de Estado, gabinete chino, para notificar la prohibición a todas las aerolíneas nacionales.

La decisión de la UE de imponer una tarifa a los vuelos que ingresen o salgan de los aeropuertos de la misma por las emisiones de carbono «es contraria a los principios pertinentes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y a las normas internacionales de aviación civil», según la declaración.

El Esquema de Comercio de Emisiones de la UE, que entró en vigor el pasado 1 de enero, es una de las medidas de mayor alcance adoptada por cierto país o bloque regional para regular las emisiones de gases de efecto invernadero responsables del cambio climático. Se estima que alrededor de 4.000 compañías aéreas pagarán a la UE por sus emisiones de carbono.

«China se opone a la decisión de la UE de imponer el esquema a las aerolíneas fuera de la UE, y ha expresado su preocupación por dicho programa a través de diversos medios», apunta el comunicado.

«China va a considerar la adopción de las medidas necesarias para proteger los intereses de individuos y empresas chinas, según se desarrolle el tema», indica el comunicado.

China espera que la UE pueda encontrar las soluciones adecuadas al problema, tomando en consideración las relaciones bilaterales generales, los esfuerzos conjuntos de las dos partes para combatir el cambio climático, así como el desarrollo sostenible de la industria aérea internacional.