China promete fondo de inversión de 3.000 millones de dólares para países de Europa Central y Oriental

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo el martes que su país creará un fondo de inversión por valor de 3.000 millones de dólares para facilitar financiación en los países de Europa Central y Oriental (ECO) que carecen de recursos.


El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo el martes que su país creará un fondo de inversión por valor de 3.000 millones de dólares para facilitar financiación en los países de Europa Central y Oriental (ECO) que carecen de recursos.

Li realizó el anuncio durante la tercera reunión entre líderes de China y 16 países de Europa Central y Oriental, celebrada en Serbia.

El último compromiso se produce dos años después de que la segunda mayor economía del mundo estableciese una línea de préstamos especiales de 10.000 millones de dólares, para soportar los proyectos de cooperación con los países de ECO.

“China hará que el préstamo sea más preferencial y reducirá el coste de financiación”, afirmó el jefe de Gobierno chino en la reunión.

Li también aprovechó para anunciar el pronto arranque de la segunda fase del Fondo de Cooperación en Inversión China-ECO, por valor de 1.000 millones de dólares.

El paquete de financiación se encuentra entre las cinco propuestas presentadas por el premier chino para fomentar mucho más la cooperación entre China y los países de Europa Central y Oriental, las cuales también incluyen la construcción de un nuevo corredor de interconectividad y el aumento de intercambios entre pueblos.

“A un año de la emisión de la directriz de acción de Bucarest, China y los países de ECO han experimentado intercambios más estrechos, así como una cooperación más activa en distintos ámbitos”, expresó Li.

Durante la segunda reunión de líderes de China y países de ECO, realizada el año pasado en la capital rumana de Bucarest, ambas partes trazaron 38 proyectos de cooperación, de los cuales un 80 por ciento ya se ha puesto en práctica.

Tras reiterar la firme búsqueda por China de un desarrollo pacífico, Li dijo que su país desea promover el desarrollo sostenible, la prosperidad y la estabilidad del mundo, junto a todos los países del planeta, incluidos los de ECO.

Li exhortó a China y a los países de Europa Central y Oriental a aprovechar a fondo su complementariedad y a promover la cooperación en la construcción de infraestructuras, en la transformación de la capacidad de producción y en las finanzas, mientras se tienen en consideración los interes de todas las partes.

En cuanto a la construcción de conectividad, Li puntualizó que ambas partes deben desarrollar los canales terrestres y marítimos interconectados entre China y Europa al aprovechar el ferrocarril entre Hungría y Serbia y el puerto marítimo griego de El Pireo, entre otros.

China también tiene la voluntad de aunar esfuerzos con los países de Europa Central y Oriental para facilitar el despacho aduanero, dijo Li.

El premier agregó que la alta capacidad de China para la fabricación de equipos de ferrocarriles de alta velocidad, energía nuclear y telecomunicaciones, así como para la producción de acero, cemento y placa de vidrio, podría satisfacer las enormes demandas de los proyectos a gran escala de los países de Europa Central y Oriental.

“Alentaremos a las empresas chinas a establecer fábricas en los países de Europa Central y Oriental y a participar activamente en la construcción de los parques industriales allí”, dijo Li.

“Eso no sólo fomentará el empleo local, sino que también facilitará la transformación y renovación de la industria en China”, añadió.

Según el premier, China y los países de Europa Central y Oriental deben fortalecer la cooperación en terrenos tales como turismo, ciencia y tecnología, cultura, educación, asistencia médica, juventud, asuntos relacionados con la mujer y medios de comunicación.

Li pidió actividades bien diseñadas para el Año del Turismo 2015 China-ECO e instó a que se apoye el establecimiento de un centro de expertos escolares.

Todas las partes deben continuar simplificando los trámites de solicitud de visas para facilitar los intercambios personales, dijo Li, y agregó que su país duplicará el número de estudiantes de los países de Europa Central y Oriental que estudiarán en China el próximo año.

El premier subrayó que la cooperación China-ECO no sólo beneficiará a ambas partes, sino que también contribuirá al desarrollo equilibrado de Europa y su integración.

Al hacerse eco a las propuestas de Li, los líderes de los países de Europa Central y Oriental asistentes a la reunión manifestaron que están dispuestos a profundizar la cooperación con China en campos tales como comercio, inversión, la construcción de infraestructuras, energía, finanzas e intercambios entre pueblos.