China promete más cooperación con España ante crisis económica y cambio climático

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

MADRID, 18 jun (Xinhua) -- China trabajará más estrechamente  con España para hacer frente a la recesión económica global y el  cambio climático, entre otros asuntos concernientes a la paz y el  desarrollo mundial, dijo el lunes un alto funcionario del Partido  Comunista de China (PCCh). 


Las relaciones sino-españolas se han desarrollado fluidamente  desde que los dos países establecieran relaciones diplomáticas en  1973, dijo He Guoqiang, miembro del Comité Permanente del Buró  Político del Comité Central del PCCh. 

     China y España han tenido frecuentes intercambios de alto nivel y compartido una profunda confianza política y un amplio consenso  en las relaciones bilaterales, las relaciones sino-europeas, los  temas multilaterales y el orden internacional, además de  incrementar la cooperación comercial y los intercambios activos  entre ambos pueblos, dijo He en una reunión con el primer ministro español, José Luis Rodríguez Zapatero, la noche del lunes pasado. 

     He, también secretario de la Comisión Central para la  Inspección Disciplinaria del PCCh, apreció la adherencia fija del  gobierno español a la política de una sola China. 

     Mientras, con ocasión de que España asumirá la presidencia  rotativa de seis meses de la Unión Europea (UE) a partir de enero  próximo, He señaló que con ello las relaciones sino-españolas  enfrentan nuevas oportunidades para su crecimiento. 

     “China prefiere una mejor cooperación con España para enfrentar la recesión económica global y el cambio climático, entre otros  temas relacionados con la paz y el desarrollo mundial a fin de  llevar las relaciones bilaterales a una nueva altura”, anotó. 

     Por su parte, Zapatero dijo que su gobierno atribuye gran  importancia a la cooperación con China y continuará fomentando la  cooperación bilateral en los terrenos político, económico,  cultural y educativo. 

     El primer ministro español también indicó que ambos países  pueden trabajar particularmente en telecomunicaciones, energía  limpia, construcción y productos agrícolas, a fin de profundizar  la integral asociación estratégica entre España y China  establecida en 2005. 

     El jefe anti-corrupción chino explicó a Zapatero sobre la  situación doméstica china y los principales esfuerzos realizados  para hacer frente a la recesión financiera mundial. Zapatero  también presentó a He las medidas que España ha tomado para  combatir los efectos de la crisis financiera y su previsiones  sobre la situación a futuro. 

     He llegó el lunes a Madrid tras concluir una gira por Egipto, y también tiene previsto visitar Jordania y Mongolia.