China promoverá cooperación con SAARC

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 5 May (Xinhua) -- China promoverá la cooperación sustancial con la Asociación para la Cooperación Regional de Asia Meridional (SAARC, siglas en inglés), aseguró hoy miércoles la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jiang Yu.


En el espíritu de la igualdad y del beneficio y la cooperación mutuas, China mantendrá diálogos e intercambios y ampliará la cooperación sustancial con la SAARC para hacer una mayor contribución a la paz, la estabilidad y el desarrollo regionales», afirmó la portavoz en declaraciones a Xinhua haciendo referencia a la última cumbre de la SAARC, que tuvo lugar la semana pasada en Bután.

 

El vicecanciller chino, Wang Guangya, encabezó la delegación china que se desplazó a Timbu, capital del país, para participar en este encuentro celebrado los días 28 y 29 de abril.

 

Durante la sesión de inauguración de la cumbre, Wang prometió que China apoyará de manera constante el desarrollo de la SAARC.

 

Jiang aseguró que China aplaude el éxito de la cumbre y acoge con agrado sus resultados, entre los que figuran la «Declaración de Timbu», un nuevo comunicado sobre el cambio climático y otros dos acuerdos sobre el medio ambiente y los servicios comerciales.

 

«China está esperando ver nuevos progresos en la integración de la SAARC», afirmó la portavoz.

 

La SAARC, fundada en 1985, está compuesta por Nepal, India, Bután, Bangladesh, Maldivas, Sri Lanka, Pakistán y Afganistán.

 

China, Japón, la República de Corea, Estados Unidos, Irán, Mauritania, Australia, Myanmar y la Unión Europea se han sumado a la organización como observadores.