China publica libro blanco sobre su postura en consultas económicas y comerciales con EEUU

In Noticias, Política exterior by Xulio Ríos

BEIJING, 2 jun (Xinhua) — La Oficina de Información del Consejo de Estado de China emitió hoy domingo un libro blanco para proporcionar un panorama integral sobre las consultas económicas y comerciales entre China y Estados Unidos, al tiempo que presentó su posición respecto a las políticas de Beijing en estos diálogos.

El libro blanco, titulado “Posición de China sobre Consultas Económicas y Comerciales China-EEUU”, incluye tres partes que abarcan los daños causados por las fricciones comerciales que provocó Estados Unidos, la marcha atrás de Washington en su postura respecto a las consultas y el compromiso de China de sostener encuentros fiables sobre la base de la igualdad y el beneficio mutuo.

Desde que asumió el cargo, la nueva administración estadounidense ha usado como excusa el déficit comercial y la propiedad intelectual para provocar de manera frecuente fricciones económicas y comerciales y ha impuesto unilateralmente aranceles adicionales a China, lo que ha obligado a China a adoptar medidas enérgicas para defender sus intereses, indicó el viceministro chino de Comercio, Wang Shouwen, en una conferencia de prensa celebrada hoy domingo en Beijing.

Las medidas de Estados Unidos han puesto en riesgo los intereses de ambos países y del resto del mundo. De igual manera, ignoran la naturaleza de la relación de ganar-ganar de la cooperación económica y comercial entre los dos países, señaló.

El funcionario negó las acusaciones de Estados Unidos respecto a que China dio marcha atrás en su posición en las negociaciones comerciales. “Nada está acordado hasta que todo esté acordado”, aclaró.

Wang pidió a Estados Unidos encontrarse a medio camino con China, mantener el espíritu de respeto, igualdad y beneficios mutuos y promover conjuntamente el desarrollo estable y saludable de las relaciones económicas y comerciales bilaterales.

Se puede acceder al contenido del libro, aquí: http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2019/0602/c31621-9583690.html