China quiere cooperar con Brasil para enfrentar juntos los desafíos globales

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El máximo asesor político de China, Jia Qinglin, dijo ayer en una intervención en el Congreso Nacional Brasileño en Brasilia que su país está dispuesto a profundizar en la cooperación con Brasil con el propósito de enfrentar juntos los desafíos globales y esforzarse por lograr el desarrollo conjunto de todos los países del mundo.


Jia, presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), dijo que China concede una gran importancia a sus relaciones con Brasil desde una perspectiva estratégica, y señaló que las dos naciones deben aprender una de la otra y que lograr una cooperación sincera.

Jia señaló que Brasil fue el primer país en desarrollo en establecer una asociación estratégica con China y que es un buen amigo y buen socio de China en América Latina. En el 2004, el presidente chino Hu Jintao y su homólogo brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, intercambiaron visitas en las cuales se pusieron las bases que guiarían el desarrollo de los lazos bilaterales.

Por otra parte, Jia elogió los notables avances que Brasil ha logrado en lo que respecta a acelerar su desarrollo económico, mejorar el nivel de vida de las personas y promover la justicia social, comentando que “Brasil ha estado desempeñando un papel importante en asuntos internacionales y regionales y se ha convertido en uno de los primeros países en recuperarse de la crisis financiera y en recuperar su crecimiento económico”.

Jia, que llegó a Brasil el miércoles para iniciar una visita oficial de buena voluntad al país en lo que es la última fase de su gira por cuatro naciones (las otras son Filipinas, Perú y Ecuador), felicitó además a Río de Janeiro por haber obtenido la sede de los Juegos Olímpicos del 2016.