China reafirma su voluntad de apoyo a la recuperación económica de España

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El compromiso de China con España queda patente en vísperas de la visita del viceprimer ministro, Li Keqiang, a Madrid entre el 4 y 6 de enero. La medida convertirá a España en un importante receptor de las enormes reservas de cambio del país asiático. Durante la visita...


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – El viceprimer ministro chino, Li Keqiang, ha reafirmado que China está dispuesta a realizar esfuerzos positivos para ayudar a la estabilidad financiera de España y apoyar su recuperación económica.

Así lo afirmó Li en un artículo publicado en el rotativo español ‘El País’ en vísperas de su visita al país ibérico, programada del 4 al 6 de enero.

«China apoya las medidas adoptadas por España para el reajuste económico y financiero, con la firma convicción de que conseguirá la recuperación económica general. La parte china está dispuesta a explorar junto con su contraparte española cuantas modalidades de cooperación sean positivas y efectivas. Siendo China un país inversor responsable de largo plazo en el mercado financiero europeo y particularmente español, tenemos confianza en el mercado financiero de España, lo que se ha traducido en la adquisición de su deuda pública, acción que proseguiremos en el futuro», afirma el viceprimer ministro chino en su artículo.

Para España, la visita de Li es de gran importancia, ya que, además de asegurar el apoyo de China a la deuda pública española, que no acaba de salir de la crisis, la llegada del mandatario chino servirá para tender puentes y estrechar los lazos con la que probablemente sea la próxima generación de máximos líderes del país, ya que se espera que Li Keqiang ocupe el puesto de Primer Ministro del país tras el relevo de la actual cúpula previsto para 2012.

Desde Pekín, la visita se con más amplitud en clave europea. En una entrevista concedida a la agencia oficial china Xinhua, el embajador chino en Madrid, Zhu Bangzao, señaló que la visita de Li a España es una oportunidad importante para promover las relaciones de China con la UE.

Li llega a Europa en un momento en el que la crisis de la deuda soberana no ha disminuido. Su visita reforzará el compromiso de Pekín para ayudar a España y a otras naciones del bloque de los 27 a hacer frente al impacto de la crisis financiera y restaurar la confianza de los mercados, señaló el embajador.

El embajador chino dijo que, con el objetivo de enriquecer su asociación estratégica integral, ambos países deben realizar esfuerzos conjuntos para mantener el ímpetu de sus intercambios de alto nivel, continuar profundizando su cooperación comercial y económica, ampliando el comercio tradicional y reforzando la cooperación y los intercambios en sectores como las finanzas, las telecomunicaciones, la construcción de infraestructuras, las energías renovables y el turismo, anotó el diplomático.

Además, Zhu opinó que Beijing y Madrid deben fomentar las inversiones bilaterales y la cooperación estratégica entre sus empresas, a fin de inyectar nueva vitalidad en la cooperación comercial y económica sino-española.

Asimismo, Zhu instó a los dos países a fortalecer su cooperación en las organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas y el G20, con el objetivo de promover positivamente la paz y el desarrollo en el mundo.

Durante la visita, Li mantendrá conversaciones con la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda de España, Elena Salgado. Además, se reunirá con el rey, Juan Carlos I, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez.

Li también mantendrá un desayuno de trabajo con los empresarios chinos y españoles, para analizar los medios de profundizar la cooperación comercial y económica bilateral y llevar estas relaciones a un nuevo y más alto nivel.

Según fuentes oficiales, durante la visita de Li, se firmará una serie de tratados de cooperación, en terrenos como las finanzas, la energía, las telecomunicaciones, el turismo y los alimentos.