China rechaza crítica de EEUU por sus reclamos marítimos

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 9 feb (Xinhua) -- Un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China señaló hoy que los derechos marítimos de China en el Mar Meridional de China se derivan de la historia y están protegidos por el derecho internacional.


BEIJING, 9 feb (Xinhua) — Un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China señaló hoy que los derechos marítimos de China en el Mar Meridional de China se derivan de la historia y están protegidos por el derecho internacional.

El vocero del ministerio, Hong Lei, hizo la declaración en respuesta al comentario del Secretario de Estado para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico de Estados Unidos, Danny Russel, en relación con los reclamos territoriales de China en el Mar Meridional de China.

En un testimonio el miércoles en el Congreso, Russel sugirió que los reclamos territoriales de China sobre el Mar Meridional de China no cumplen con la ley internacional y deben ser aclarados o ajustados.

«Cualquier uso de la ‘línea de nueve rayas’ de China para reclamar derechos marítimos que no se base en las características territoriales reclamadas sería inconsistente con el derecho internacional», dijo.

La línea de nueve rayas toma alrededor de 80 por ciento de los 3,5 millones de kilómetros cuadrados del Mar Meridional de China en los mapas chinos.

Esta frontera fue oficialmente publicada por primera vez en un mapa de 1947 y ha sido incluida en subsecuentes mapas emitidos después de 1949.

China está comprometida en resolver las disputas marítimas con los directamente involucrados a través de negociación y consultas, afirmó Hong.

Al mismo tiempo, China concede gran importancia al cumplimiento de la Declaración sobre la Conducta de las Partes en el Mar Meridional de China (DOC) con naciones de ASEAN, con el objetivo de proteger en conjunto la paz y la estabilidad del Mar Meridional de China, dijo.

La postura de China es clara y consistente, dijo, añadiendo que crear temas espinosos y generar tensión no ayuda a mantener la paz y la estabilidad en el sudeste de Asia.

Al indicar que las declaraciones de algunos funcionarios estadounidenses en el testimionio en el Congreso no son constructivas, Hong pidió a Estados Unidos asumir una actitud racional y justa respecto al asunto del Mar Meridional de China, para desempeñar un papel constructivo en la promoción de la paz, la estabilidad y la prosperidad en la región.