China reconocerá el CNT de Libia «cuando se den las condiciones «

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

La portavoz de Exteriores china, Jiang Yu, agregó que la actual crisis en Libia es de corto plazo, pero la amistad entre China y Libia "es eterna", y subrayó que debe ser la ONU la responsable de liderar la reconstrucción del país. Gadafi podría estar huyendo hacia el sur.


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – China necesita ver si se dan las condiciones están para considerar el reconocimiento del Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia como autoridad legítima del país norteafricano, según dijo ayer martes la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Jiang Yu, en una rueda de prensa.

«Concedemos importancia a la posición y el papel del CNT, y estamos dispuestos a mantener una comunicación estrecha con el objetivo de impulsar continuadamente las relaciones entre las dos partes», dijo la funcionaria.

Jiang agregó que la actual crisis en Libia es de corto plazo, pero la amistad entre China y Libia «es eterna», y aseguró que la comunicación entre China y el CNT es «fluida».

La portavoz hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que respete la independencia, soberanía, unidad e integridad territorial de Libia.

Asimismo, Jiang subrayó que la ONU deberá desempeñar un papel de liderazgo en la reconstrucción de Libia tras la guerra, y añadió que China está dispuesta a trabajar con la comunidad internacional para aliviar la situación del país y ayudarle en su transición hacia la paz, la reconciliación y la reconstrucción “tan pronto como sea posible”.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el viernes para discutir el lanzamiento de una amplia misión en Libia con el objetivo de poner en marcha una reforma de las políticas, la justicia y los preparativos para las elecciones, según indicó un diplomático de la organización citado por France Presse el lunes.

«Es imperativo terminar el conflicto armado cuanto antes, evitar más derramamiento de sangre y resolver la crisis a través de medios políticos», señaló Jiang.

En cuanto al tema de la reconstrucción, la portavoz dijo que las compañías chinas relacionadas están haciendo sus propias evaluaciones.

Siguen las especulaciones sobre el paradero de Gadafi

Entre tanto, el paradero del coronel Muamar Gadafi sigue siendo objeto de especulaciones. El militar que actúa como portavoz del líder libio, Moussa Ibrahim, afirmó que Gadafi se encontraba aún en territorio libio “a salvo y en buen estado”.

Los últimos datos lo situaban en Bani Walid, ciudad que ya ha sido tomada por los rebeldes después de asedios y negociaciones, y de donde Gadafi habría huído hacia el sur, según Hisham Buhagiar, coordinador en el ejército rebelde de las labores de búsqueda del dirigente libio.

Buhagiar afirmó en una entrevista que existen indicios de que Gadafi está intentando huir hacia el sur a algún país vecino, como Chad o Níger. Una fuente militar francesa afirma que un convoy de entre 200 y 500 vehículos habría sido escoltado por el ejército de Níger y que Gadafi podría unirse al mismo de camino hacia la vecina Burkina Faso, que habría ofrecido asilo al dirigente libio.

Las autoridades del CNT en Trípoli han confirmado tener noticias de dicho convoy en camino hacia Níger. El ministro de Exteriores de este país vecino de Libia, Mohamed Bazoum, afirmó tajantemente que Gadafi no se encuentra en dicho convoy.