China reduce propiedad de bonos de Tesoro de EEUU por quinto mes consecutivo

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

WASHINGTON, 16 mar (Xinhua) -- Los bonos del gobierno de Estados Unidos en manos de China bajaron por quinto mes consecutivo en enero, se indicó hoy en datos dados a conocer por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.


WASHINGTON, 16 mar (Xinhua) — Los bonos del gobierno de Estados Unidos en manos de China bajaron por quinto mes consecutivo en enero, se indicó hoy en datos dados a conocer por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

China, el mayor tenedor extranjero de bonos del Tesoro, redujo sus bonos en 5.200 millones de dólares para ubicarse en 1,239 billones de dólares en enero. Japón, el segundo tenedor más importante, elevó sus bonos del Tesoro de Estados Unidos en 7.700 millones de dólares para llegar a 1,238 billones de dólares.

La última vez que Japón superó a China como máximo tenedor de bonos del Tesoro de Estados Unidos fue en 2008.

El déficit de la cuenta de capital de China aumentó agudamente en el último trimestre de 2014 para ubicarse en 91.200 millones de dólares, en comparación con los 9.000 millones de dólares del tercer trimestre.

El creciente déficit aumenta las preocupaciones sobre una fuga masiva de capitales del país mientras se desacelera el crecimiento económico.

Conforme China avanza de manera gradual para convertir su mecanismo de divisas en uno más orientado hacia el mercado, la estructura del “superávit comercial y la fuga de capitales” se volverán cada vez más normales, indicó la Administración Estatal de Divisas de China en un informe.

Algunos economistas dicen que el apetito de China por adquirir activos en dólares se ha reducido con la reducción de la intervención de ese país en los mercados de divisas extranjeras.

La administración estatal reiteró que la fuga de capitales sigue siendo “moderada y dentro del límite” y agregó que sigue habiendo una “abundante” liquidez en el mercado de divisas extranjeras.