China: Se adoptarán acciones si ocurre de nuevo bombardeo mortal

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 14 mar (Xinhua) -- No deben volver a ocurrir incidentes de disparos aislados o el ejército chino adoptará "una acción firme y decisiva" para proteger la seguridad de su pueblo, declaró hoy sábado el líder militar chino Fan Changlong.


BEIJING, 14 mar (Xinhua) — No deben volver a ocurrir incidentes de disparos aislados o el ejército chino adoptará «una acción firme y decisiva» para proteger la seguridad de su pueblo, declaró hoy sábado el líder militar chino Fan Changlong.

Fan, vicepresidente de la Comisión Central Militar, hizo las declaraciones al hablar por teléfono con Min Aung Hlaing, comandante en jefe de los Servicios de Defensa de Myanmar, luego de que una bomba arrojada por un avión de combate de Myanmar el viernes matara a cuatro chinos en la provincia de Yunnan, suroeste de China.

Fan pidió a Myanmar investigar seriamente el incidente, y urgió a la parte birmana castigar con severidad a los perpetradores, así como ofrecer disculpas y compensar a las familias de las víctimas.

Fan expresó la esperanza de que la parte birmana arregle el incidente bien y trabaje con China para garantizar la seguridad y estabilidad de las áreas fronterizas.

Min Aung Hlaing dijo que su país entiende los sentimientos de China y aseguró que la parte birmana enviará personal para investigar de manera conjunta el incidente con la parte china. Min Aung Hlaing también prometió manejar adecuadamente los asuntos relevantes y atrapar a los responsables.

El comandante birmano dijo que el ejército avanzará en la cooperación de amistad con el ejército chino.

Aviones de combate de Myanmar han cruzado en varias ocasiones la frontera China-Myanmar y disparos aislados han causado víctimas y pérdidas de propiedad del pueblo chino, indicó Fan.

El 8 de marzo, disparos aislados provenientes de una lucha entre las fuerzas del gobierno de Myanmar y un ejército étnico local dañaron una casa en China.

El bombardeo del viernes dio contra un campo de caña de azúcar en la ciudad fronteriza de Lincang, y mató a cuatro personas que estaban trabajando ahí y lesionó a nueve más.

Desde el viernes, la Fuerza Aérea de China ha enviado aviones de combate a patrullar las áreas fronterizas China-Myanmar para «seguir, monitorear, advertir y perseguir» a aviones militares de Myanmar que vuelen cerca de China.

El viceministro de Relaciones Exteriores chino, Liu Zhenmin, convocó la noche del viernes al embajador de Myanmar, Thit Linn Ohn, en Beijing para presentarle gestiones solemnes.

Hoy, el embajador chino en Myanmar, Yang Houlan, también presentó una gestión urgente y solemne ante el gobierno y ejército de Myanmar.