China se opone a nuevo plan israelí para construir asentamientos en Jerusalén Este

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

China se opone al plan israelí para la construcción de nuevos asentamientos en Jerusalén Este, manifestó hoy martes en Beijing la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Jiang Yu, en una rueda de prensa regular.


Jiang hizo estas declaraciones al comentar el nuevo plan anunciado por Israel el lunes que contempla la construcción de unas 700 viviendas para colonos en asentamientos de Jerusalén Este.

 

«El estatus final de Jerusalén sigue siendo una de las cuestiones fundamentales en las conversaciones de paz entre Israel y Palestina», señaló Jiang. «Sólo puede basarse en las resoluciones de la ONU y debe resolverse de manera apropiada a través de las negociaciones políticas bilaterales».

 

El Ministerio de Construcción y Vivienda de Israel está buscando ofertas por la construcción de 692 nuevas viviendas en Jerusalén Este, aseguró el lunes un portavoz de la cartera, quien añadió que la construcción de los apartamentos en tres comunidades judías será concluida en dos o tres años.

 

«China urge a Israel a actuar con cautela y dar una respuesta positiva a los esfuerzos de la comunidad internacional encaminados a promover la paz y crear las condiciones para la pronta reanudación de las conversaciones de paz», dijo la portavoz.

 

Las negociaciones sobre el estatus final de Jerusalén quedaron suspendidas en diciembre del año pasado después de que Israel insistiera en ampliar sus asentamientos en Cisjordania y Jerusalén.