China se opone a proyecto de ley de EEUU sobre Islas Diaoyu

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

China expresó su gran preocupación y firme oposición por una iniciativa de ley de Estados Unidos que considera al territorio de China bajo la autoridad de un pacto de seguridad estadounidense-japonés.


China expresó su gran preocupación y firme oposición por una iniciativa de ley de Estados Unidos que considera al territorio de China bajo la autoridad de un pacto de seguridad estadounidense-japonés.

En una conferencia de prensa habitual, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Hong Lei dijo a los reporteros: «La parte china expresa su gran preocupación y firme oposición a la enmienda hecha por el Senado estadounidense al Acta de Autorización de Defensa Nacional, que involucra a las Islas Diaoyu y a sus islotes afiliados».

En la iniciativa de ley, que aprobó el Senado estadounidense la semana pasada, Estados Unidos reitera que «no asume ninguna posición» sobre la soberanía definitiva de las Islas Diaoyu. Sin embargo, la iniciativa de ley indica que Japón tiene los derechos de administración sobre el territorio y que las «acciones unilaterales de una tercera parte» no afectarán su posición.

Hong dijo que las Islas Diaoyu y sus islotes afiliados siempre han sido territorio inherente de China desde la antigüedad y que China tiene la soberanía indiscutible sobre las Islas Diaoyu.

De acuerdo con la iniciativa de ley estadounidense, cualquier ataque armado «en los territorios bajo la administración de Japón» será enfrentado bajo el Tratado de Cooperación y Seguridad Mutuas.

Hong calificó a ese tratado estadounidense-japonés como un «producto de la era de la Guerra Fría» y dijo que no debe ir más allá de las esferas bilaterales ni socavar los intereses de ninguna tercera parte.

El vocero indicó que la parte estadounidense ha dicho en repetidas ocasiones que no se pondrá de parte de nadie en las disputas territoriales entre China y Japón.

La parte estadounidense «no debe enviar señales contradictorias», afirmó Hong. Expresó el deseo de que la parte estadounidense «se base en la situación general de paz y estabilidad en la región», «cumpla su palabra» y «haga más cosas que conduzcan a la paz y estabilidad en la región». Fi