China se opone a solicitud de tratado de seguridad EEUU-Japón para Islas Diaoyu

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

WASHINGTON, 25 ago (Xinhua) -- China se opone firmemente a cualquier solicitud del tratado de seguridad Estados Unidos-Japón para las Islas Diaoyu de China, declaró hoy un alto oficial militar chino de visita ante sus colegas estadounidenses.


Durante las reuniones con altos oficiales del ejército y funcionarios del gobierno de Estados Unidos, Cai Yingting, subjefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Liberación (EPL) chino, expresó fuertes preocupaciones de China por los temas relacionados con los intereses vitales y centrales de China, incluida la venta de armas de Estados Unidos a Taiwan, las disputas territoriales sobre el Mar Meridional de China y las Islas Diaoyu y las actividades de reconocimiento militar de corto alcance de Estados Unidos dirigidas contra China.

En una entrevista con medios de comunicación chinos con sede en Washington, Cai dijo que les informó a sus anfitriones estadounidenses que las Islas Diaoyu y sus islas adyacentes han sido parte del territorio inherente de China y que todas las actividades ilegales recientes de los japoneses, incluido el objetivo de «adquirir» y el desembarco de activistas de ala derecha en las islas, son completamente inválidos.

China se opone firmemente a la postura de Estados Unidos de que las Islas Diaoyu caen dentro del área del Tratado de Cooperación y Seguridad Mutuas Estados Unidos-Japón de 1960, bajo el cual Washington ofrecerá ayuda a Tokio cuando los territorios bajo administración de Japón caigan bajo ataque armado, señaló.

La delegación también pidió a la parte estadounidense hacer más esfuerzos para calmar las tensiones y salvaguardar la paz en Asia-Pacífico y mantener el buen impulso en el desarrollo de las relaciones China-Estados Unidos.

Cai dijo que China espera que los dos países lucharán por implementar el importante consenso alcanzado por el presidente chino Hu Jintao y su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, sobre la construcción de un nuevo tipo de relación entre las dos potencias con base en el respeto mutuo, la igualdad y la inclusividad.

El general chino añadió que las dos partes deben tomar medidas concretas para profundizar los lazos militares entre ambas naciones, que constantemente se han visto suspendidas por la venta de armas de Estados Unidos a Taiwan, incluida la promoción del intercambio de visitas de alto nivel, así como una mayor cooperación en la realización de misiones navales de escolta en el Golfo de Aden.

Cai dijo que también propuso a la parte estadounidense sostener intercambio de opiniones sobre teorías y estudios de guerra y estrategias y tácticas de combate, que él cree serían conducentes al desarrollo sano y estable de las relaciones entre los dos ejércitos.

Reveló que el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, va a visitar China en septiembre y que la parte china está haciendo preparativos serios para hacer el viaje de Panetta fructífero.

La delegación china, que llegó a Estados Unidos el 20 de agosto para una visita oficial de una semana, ya sostuvo coversaciones por separado con altos oficiales del ejército y funcionarios de Estados Unidos, incluido el subsecretario de Defensa Ashton Carter, el subdirector del Estado Mayor, James Winnefeld, el subjefe del Estado Mayor, Lloyd Austin, y la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Wendy Sherman.

La delegación también visitó las bases militares de Estados Unidos en Fort Hood, en Texas, y Leonard Wood, en Missouri, y sostuvo discusiones con expertos estadounidenses en el Centro de Estuduios Estratégicos e Internacionales con sede en Washington.