China se opone con firmeza a resolución de Senado de EEUU sobre disputas marítimas

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 1 ago (Xinhua) -- China se opone con firmeza a una resolución del Senado de Estados Unidos sobre las disputas en el Mar Oriental de China y en el Mar Meridional de China, afirmó hoy Hua Chunying, una vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.


BEIJING, 1 ago (Xinhua) — China se opone con firmeza a una resolución del Senado de Estados Unidos sobre las disputas en el Mar Oriental de China y en el Mar Meridional de China, afirmó hoy Hua Chunying, una vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.


Hua dijo que la resolución responsabiliza a China, sin considerar la historia ni los hechos, lo que «envía un mensaje equivocado».



El Senado de Estados Unidos aprobó la resolución el lunes, «reafirmando el fuerte apoyo de Estados Unidos a la solución pacífica de disputas territoriales, de soberanía y jurisdicción en las esferas marítimos de Asia Pacífico».



La resolución ejerce presión sobre China respecto a sus disputas territoriales en el Mar Oriental de China y en el Mar Meridional de China.



Las Islas Diaoyu en el Mar Oriental de China, así como la Isla Huangyan en el Mar Meridional de China, son parte del territorio chino y lo han sido desde tiempos remotos. Sin embargo, debido a factores históricos, algunos vecinos de China han disputado la propiedad de las islas chinas.



Las relaciones entre China y Japón se volvieron tirantes después de que el gobierno japonés «nacionalizara» unilateralmente parte de las Islas Diaoyu en septiembre pasado.



En el Mar Meridional de China, un barco filipino entró en aguas frente a las costas de la Isla Huangyan para «proteger la soberanía», como excusa para hostigar a pescadores chinos que buscaban refugio en una laguna durante una tormenta en abril de 2012.



Recientemente, Filipinas envió nuevas tropas y suministros al Arrecife Ren’ai, donde hizo encallar ilegalmente un barco de guerra en 1999. A pesar de las repetidas solicitudes de China de que retire el barco, Filipinas ha incumplido su compromiso de hacerlo, bajo el argumento de «problemas técnicos».



Sin embargo, Manila acusó a China de «invadir su territorio» después de que barcos de vigilancia marítima chinos patrullaran las aguas cercanas al Arrecife Ren’ai.



China se opone con firmeza a la resolución del Senado de Estados Unidos y «ha presentado protestas solemnes ante Estados Unidos», dijo Hua.



«Pedimos a los senadores estadounidenses correspondientes que respeten los hechos y corrijan sus errores para no complicar más los asuntos y la situación regional», añadió la vocera.