«China se opone firmemente a cualquier forma de proliferación nuclear»

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

"China se opone firmemente a cualquier forma de proliferación nuclear" y "ha cumplido con sus obligaciones internacionales de no proliferación de una manera altamente responsable y constructiva, también ha participado de manera activa en los esfuerzos internacionales de no proliferación", dijo el día 4 Li Baodong, jefe de la delegación china que participa en la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNPN).



Li, también representante permanente de China ante la ONU, hizo la declaración mientras hablaba en el debate general de la conferencia de revisión, la cual entró hoy a su segundo día de actividades.

 

«China ha estado de acuerdo con todos los tratados y mecanismo internacionales relevantes, ha establecido un marco legislativo y regulatorio completo en relación al control de exportaciones y ha tomado acciones efectivas para garantizar su implementación», dijo. «Con el propósito de proteger el régimen internacional de no proliferación y mantener la paz y seguridad mundial y regional, China se ha comprometido a promover soluciones diplomáticas respecto al tema nuclear de la Península Coreana y el tema nuclear iraní».

 

«Impedir de manera efectiva la proliferación de armas nucleares es una condición esencial para la prohibición total y la destrucción minuciosa de armas nucleares que requiere de acciones conjuntas de parte de todos los involucrados», dijo.

 

«Todos los países deben esforzarse para fomentar un ambiente de seguridad internacional con cooperación y confianza, así como de respeto para las preocupaciones de seguridad de los otros», dijo.

 

Enviado: «China otorga gran importancia a uso pacífico de energía nuclear»

 

«China otorga gran importancia a los usos pacíficos de la energía nuclear» y ha llevado a cabo cooperación e intercambios de manera activa con los países relevantes y con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), dijo hoy Li Baodong, jefe de la delegación china que asiste a la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNPN).

 

Li, también representante permanente de China ante la ONU, hizo la declaración mientras hablaba en el debate general de la conferencia de revisión, la cual entró hoy a su segundo día de actividades.

 

«Ha llevado a cabo cooperación e intercambios de manera activa con los países relevantes y con la AIEA en relación a los usos pacíficos de la energía nuclear, bajo el pre requisito de apegarse de manera estricta a las obligaciones de no proliferación estipuladas en el TNPN y dentro de sus propias capacidades», dijo. «Ha realizado contribuciones positivas a la causa de los usos pacíficos de la energía nuclear en la región y en todo el mundo».

 

«Promover de manera vigorosa los usos pacíficos de la energía nuclear y la cooperación internacional relacionada es uno de los objetivos principales del TNPN y requiere de medidas concretas de parte de todos los involucrados», dijo.

 

«Los usos pacíficos de la energía nuclear son derechos legítimos de todos los Estados involucrados que deben ser respetados y protegidos en su totalidad», dijo. «El desarrollo de la energía nuclear tiene una gran importancia para que muchos países en desarrollo enfrenten retos como la crisis energética y el cambio climático».

 

«La comunidad internacional tiene la obligación de proveer toda la ayuda necesaria a los países en desarrollo en relación a los usos pacíficos de la energía nuclear», dijo. «La AIEA debe seguir teniendo un papel activo en la promoción de los usos pacíficos de la energía nuclear y la cooperación internacional relacionada».

 

«Los países desarrollados deben ayudar de manera activa a los países en desarrollo para que desarrollen energía nuclear para propósitos pacíficos», djio «La comunidad internacional también debe explorar, a través de consultas extensas, las distintas maneras de promover los usos pacíficos de la energía nuclear y evitar la proliferación nuclear».

 

Enviado: «Armas nucleares chinas no representan una amenaza para otros países»

 

«China ha apoyado de manera consistente la prohibición total y la destrucción minuciosa de las armas nucleares» y «está firmemente comprometida a la estrategia nuclear de autodefensa y sus armas nucleares no representan una amenaza para otros países», dijo el día 4 un alto diplomático chino.

 

Li Baodong, jefe de la delegación china que asiste a la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNPN), hizo la declaración cuando tomó la palabra en la conferencia, la cual entró hoy a su segundo día de actividades.

 

«Nos hemos apegado a la política de no utilizar primero armas nucleares en cualquier momento o bajo cualquier circunstancia y realizamos un compromiso inequívoco de que no usaremos o amenazaremos con usar armas nucleares en contra de Estados que no posean armas nucleares o contra zonas libres de armas nucleares», dijo Li, quien también es representante permanente de China ante la ONU.

 

«Esta política nuclear abierta, explícita y transparente hace que China sea única dentro de los Estados que poseen armas nucleares. China nunca ha desplegado armas nucleares en territorio extranjero», dijo. «China no ha participado ni participará en cualquier forma de carrera armamentista nuclear».

 

«China apoya la pronta entrada en vigor del Tratado de Prohibición Amplia de Ensayos Nucleares (TPAEN) y el rápido inicio de la negociación de un Tratado de Reducción de Materiales Fisibles. China seguirá manteniendo sus capacidades nucleares al nivel mínimo requerido para la seguridad nacional y seguirá esforzándose para avanzar en relación al proceso internacional de desarme nuclear», dijo.

 

«La entrada en vigor del Tratado de Prohibición Amplia de Ensayos Nucleares en una fecha temprana y el rápido inicio de las negociaciones para el Tratado de Reducción de Materiales Fisibles son aspectos de gran importancia para avanzar en relación al proceso de desarme nuclear», dijo. «La comunidad internacional debe seguir haciendo esfuerzos aún más grandes para conseguir este propósito».

 

«Otros estados que poseen armas nucleares, cuando las condiciones sean adecuadas, también deben unirse a las negociaciones multilaterales sobre desarme nuclear», dijo. «La comunidad internacional debe desarrollar, en un tiempo apropiado, un plan viable y a largo plazo compuesto de acciones en fase, incluyendo la conclusión de una convención sobre la prohibición total de armas nucleares».

 

«Promover un desarme nuclear estable es un paso importante hacia la prohibición total y la destrucción minuciosa de las armas nucleares que requiere de esfuerzos inquebrantables de parte de todos los involucrados», dijo.

 

«Todos los Estados que posean armas nucleares deben cumplir de buena fe con todas las obligaciones contenidas en el artículo VI del TNPN y deben asumir de manera pública que no buscarán la posesión permanente de armas nucleares», djio.(Xinhua)

 

05/05/2010