China será el segundo mayor socio comercial de América Latina para 2020

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Según un informe de la CEPAL, China, que actualmente ocupa la tercera posición como destino de las exportaciones latinoamericanas, podría superar a la UE si se mantiene el actual nivel de demanda durante los próximos años.


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – China podría convertirse en el segundo socio comercial de América Latina para el año 2020, según señala un reciente informe publicado por la CEPAL sobre las perspectivas de desarrollo del comercio en la región latinoamericana.

Según el documento, el país asiático podría superar para tal fecha a la Unión Europea (UE) en sus intercambios comerciales con América Latina si se mantuviera en los próximos años el actual ritmo de crecimiento de la demanda desde los mercados de EE.UU., la UE y China; en el caso de ésta última, bastaría con que la demanda de productos latinoamericanos creciera a tan sólo la mitad de lo marcado en la década 2001-2010, según la CEPAL, que incita a los países de la región a tomar más en cuenta la creciente importancia de la región Asia-Pacífico.

China ocupa actualmente la tercera posición como mercado de destino de los productos de países latinoamericanos, al atraer el 13 por ciento de las exportaciones de la región hacia el exterior. China cuenta con tratados de libre comercio con Chile y Perú en vigor, así como un TLC en ciernes con Costa Rica. Es el primer destino de las exportaciones de Brasil y Chile, así como el segundo de Perú, Cuba y Costa Rica.

Además, América Latina está recibiendo un número cada vez mayor de inversiones chinas, en especial para la construcción de infraestructuras en la región.