China sigue siendo “un socio muy importante para América Latina”, dice CEPAL

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

SANTIAGO, 28 jul (Xinhua) -- China sigue siendo un socio muy importante para América Latina y aunque ha desacelerado su crecimiento, sigue siendo un socio comercial esencial para la región, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).


SANTIAGO, 28 jul (Xinhua) — China sigue siendo un socio muy importante para América Latina y aunque ha desacelerado su crecimiento, sigue siendo un socio comercial esencial para la región, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Ante una pregunta de Xinhua en la reciente presentación del Informe Económico 2016, Bárcena dijo que “estimamos que, para China, uno de los temas relevantes es cómo vamos a poder desarrollar en América Latina otros sectores económicos, como la agro-industria, que podría fortalecer las relaciones bilaterales”.

Explicó que “otro tema es el financiamiento, porque China se ha convertido en un socio financiero importante para algunos países de la región, como Venezuela y Ecuador, y hay una disposición del gobierno chino de continuar apoyando a América Latina”.

Subrayó que “este año, en CEPAL esperamos tener una nueva visita a China para poder indentificar los temas de la coyuntura actual económica de ese país”.

Añadió que “esperamos a tener con el gobierno de China un diálogo para avanzar a lo que llamamos ‘el gran impulso ambiental’ porque está comprometida en este tema y ha anunciado que asistirá a la próxima Asamblea General de la ONU donde se va a anunciar la ratificación del Acuerdo Global del Medio Ambiente de París del pasado año”.

Comentó que “China tiene una mirada de mediano plazo y vemos que compró una gran cantidad de minerales a América Latina, los ha acumulado y se ha convertido en el principal productor de cobre refinado y de acero del mundo con la compra de metales en la última década”.

Agregó que el país asiático “está sustituyendo, incluso, importaciones de tecnología media y alta” y “está anunciando un cambio muy profundo en su matriz energética y en su producción de manufacturas con bajo contenido de carbón”.

Por eso, dijo: “para América Latina y el Caribe es importante la asociación con China para que no siga siendo sólo un comprador de materias primas, sino que nos ayude en nuestra transición productiva hacia un impulso ambiental”.

En su Informe Económico 2016, la CEPAL afirma que “una nota positiva en la economía fueron los signos de que el crecimiento de China está comenzando a estabilizarse y aún no se avizora un aterrizaje forzoso”.

Recuerda que, en marzo pasado, “se dio a conocer el plan quinquenal de China, en el que se mencionaba un objetivo de crecimiento mayor al 6,5 por ciento anual para todo el quinquenio” y agrega: “los datos de crecimiento de China correspondientes al primer trimestre, en efecto, coincidieron con ese pronóstico, la economía creció un 6,7 por ciento respecto del mismo trimestre del año anterior”.

En contraste, la CEPAL menciona “la incapacidad de los países desarrollados para dinamizar su actividad económica”, indicando que, pese a las políticas monetarias expansivas, “los resultados en los niveles de actividad no han sido satisfactorios y el crecimiento sigue en niveles bajos, sobre todo en Japón”.