China supera a EEUU y se convierte en principal socio comercial de Brasil

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BRASILIA, 4 may (Xinhua) -- China se convirtió a partir de abril  en el principal socio comercial de Brasil, dejando en segundo lugar  a Estados Unidos, según datos de la balanza comercial brasileña  divulgados hoy por el ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio  Exterior del país sudamericano. 


La suma de exportaciones e importaciones de Brasil para el país  asiático alcanzó a 3.200 millones de dólares en abril, encima de los  2.800 mdd en el intercambio con EEUU. 

     En los cuatro primeros meses de 2009, la corriente comercial  Brasil-China creció además 14 por ciento, mientras que los negocios  con el mercado estadounidense cayeron 20,5 por ciento. 

     El secretario de Comercio Exterior, Welber Barral, resaltó al  presentar los datos que el cambio es «histórico», teniendo en cuenta  que los EEUU eran el principal socio comercial de Brasil desde la  década de 1930. 

Según las cifras divulgadas en Brasilia, China es el principal  destino de las exportaciones brasileñas, respondiendo en abril por  13 por ciento de las ventas del país al exterior, frente a 11,3 por  ciento de las ventas a EEUU. 

     Entre enero y abril hubo un crecimiento de 65 por ciento en las  ventas a China y una caída de 35 por ciento a los Estados Unidos. 

     Esos resultados convierten además a Asia en el continente que  compra más productos brasileños, con cerca de 30 por ciento del  total exportado por el país sudamericano. 

     Barral comentó el interés del gobierno brasileño de diversificar  la pauta exportadora a China, que incluyen hasta ahora básicamente  productos primarios, como soja, celulosa y combustibles, e incluir  también productos manufacturados. 

     El 18 de mayo, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el  ministro de Hacienda, Guido Mantega, realizarán una nueva visita  oficial a China, en la que tratarán temas ligados a las relaciones  comerciales bilaterales.