China tendrá mayor papel en restablecimiento de paz en Africa, dice enviado

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

NAIROBI, 16 nov (Xinhua) -- China desempeñará un importante papel en el restablecimiento de la paz y la estabilidad en zonas de conflicto de Africa, declaró hoy el representante especial del gobierno chino para Asuntos Africanos, el embajador Zhong Jianhua.


NAIROBI, 16 nov (Xinhua) — China desempeñará un importante papel en el restablecimiento de la paz y la estabilidad en zonas de conflicto de Africa, declaró hoy el representante especial del gobierno chino para Asuntos Africanos, el embajador Zhong Jianhua.

Zhong, quien pronunció en la capital keniana un discurso en un seminario sobre cooperación para la paz y la seguridad entre China y Africa, dijo que China contribuirá con recursos y experiencia técnica para fortalecer la arquitectura de seguridad en Africa.

«China ha impulsado la promoción de la paz en Africa como un miembro responsable de la comunidad internacional. Hemos adoptado una estrategia pragmática para resolver conflictos en el continente», dijo a estadistas y expertos en el seminario. El surgimiento de nuevos conflictos, terrorismo y delitos transnacionales dañará tanto a los intereses de Africa como a los de China.

«Los conflictos regionales son de naturaleza compleja y, por lo tanto, es necesaria una nueva perspectiva para encontrar soluciones duraderas. China apoya los métodos tradicionales de solución de crisis en Africa», dijo Zhong.

China contará con los formadores de la opinión local para avanzar en la armonía civil y en desarrollo de Africa.

Comentó que una Africa emergente ha reformado el sistema multilateral, por lo tanto, es necesario que los países ricos consideren al continente como un activo y no como un pasivo.

Zhong indicó que a pesar de ocasionales sacudidas, Africa se mantiene como epicentro del reconocimiento económico, innovaciones y nuevas oportunidades.

«Africa es el continente de la esperanza donde las inversiones surgen a pesar de los esporádicos conflictos. La estabilidad en el continente beneficiará al nuevo arreglo geopolítico», mencionó.

China se asociará con instituciones pan-africanas para promover la solución de conflictos en Sudán del Sur, la República Centroafricana, Mali y Somalia, afirmó.

Zhong dijo a Xinhua que China colaborará con organismos regionales para garantizar que Somalia tenga un gobierno funcional. «Hemos abierto una embajada en la capital de Somalia y nuestra presencia ahí es una confirmación de que el país es nuestro amigo», expresó Zhong.

Además, reveló que China ha proporcionado apoyo logístico para reforzar el ejército nacional de Somalia.

El evento de un día, organizado por la embajada de China en Kenia y la Red Económica Interregional, una consultora en Africa, contó con la participación de más de 30 expertos y funcionarios de China, países africanos y representantes de la ONU y de la Unión Africana. Ellos intercambiaron opiniones sobre la cooperación entre China y Africa en materia de paz y seguridad.