China tendrá papel importante en nueva etapa histórica, dice presidente Partido Comunista de España

In Noticias, Política exterior by Xulio Ríos

MADRID, 5 oct (Xinhua) — El presidente del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella, dijo que se está terminando una etapa en la historia de la humanidad y que se abre otra multipolar en la que China desempeñará un papel importante.

En una entrevista con Xinhua, señaló que es necesario conocer qué está pasando en el país asiático y sus repercusiones en el resto del mundo, donde la distribución del poder está cambiando y la etapa unipolar dominada por el eje del Atlántico Norte dirigido por Estados Unidos abre paso a una etapa multipolar en la historia de la humanidad.

«La guerra comercial de EEUU no es ni más ni menos que la resistencia de un imperio a asumir que su ciclo histórico está terminando y que el siglo histórico de un solo Estado que domine el planeta tiene que dejar paso a un ciclo histórico multipolar», explicó Centella.

A su juicio, «EEUU tiene que entender que China, los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), son países con los que tiene que compartir, no dominar».

Desde el comienzo de la política de reforma y apertura, occidente (el capital) ve a China como un gran mercado, relató Centella, «pero cuando China mejora su capacidad de producción y de creación de tecnología se ve como un rival».

Cuatro décadas atrás, tal vez muy pocos imaginaron que China lograría convertirse en una de las principales potencias a nivel mundial, apuntó.

En la actualidad, destacó, se está impulsando un decisivo programa de promoción de la innovación tecnológica para una China abierta al mundo, en el que la ciencia y la tecnología se convierten en los pilares básicos y en uno de los sellos distintivos de su modelo de desarrollo, sin copiar otros, sino avanzando con un significado propio en el que la innovación constituye una fuerza motriz, en un país digitalizado y con una sociedad inteligente.

Para China, emprender una política más proactiva a nivel mundial con una diplomacia más activa y participativa, acorde con su rol y su aporte a las finanzas globales, es vital, en la misma medida en que se construye un socialismo con peculiaridades propias, más científico, que promueve la modernización y el desarrollo.

Occidente atraviesa una crisis que no es exclusivamente financiera o monetaria, sino que se ponen en evidencia todas las contradicciones internas y externas de un sistema que solo puede mantenerse sobre la base de que un tercio de la humanidad se desarrolló sobre la explotación de las materias primas y las personas de los otros dos tercios del planeta, señaló el presidente del PCE.

En este contexto, dijo Centella, cobran el máximo valor las propuestas de coexistencia pacífica planteadas por China desde sus inicios y ahora puestas en valor por el presidente Xi Jinping con la iniciativa de la Franja y la Ruta. «Para mí esta es la siguiente fase de la política de reforma y apertura», comentó.

«Los cinco principios de coexistencia pacífica en estos momentos cobran un mayor sentido a la hora de plantear unas relaciones de China con el mundo basadas en la cooperación, en las relaciones bilaterales, en ‘ganar-ganar’; mientras China tiene bases comerciales en todo el mundo, EEUU tiene bases militares», resumió Centella.