China tiene un mayor papel en el Medio Oriente

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Los líderes palestino e israelita visitarán China casi al mismo tiempo; la atención internacional está puesta en China, a fin de que coopere en el proceso de pacificación de Medio Oriente.


(SPANISH.CHINA.ORG.CN)- Se espera que China desempeñe un papel más importante en la promoción para la paz en el Medio Oriente al recibir al presidente palestino, Mahmoud Abbas y al Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu esta semana.

Abbas llegó este domingo a Beijing, en una visita de tres días a la capital China y un día antes de Netanyahu, quien se quedará en China hasta el viernes.

Los analistas le restaron importancia a las especulaciones acerca de si Abbas y Netanyahu se encontrarán en China, pero dijeron que recibir a ambos líderes casi al mismo tiempo, demuestra que China está dispuesta a hacer más en el proceso de paz en el Medio Oriente.

Hua Liming, antiguo embajador de China en Irán y experto en estudios del Medio Oriente, dijo que es difícil decir si la simultaneidad de las visitas es casual o intencional, pero el hecho de que a Abbas y Netanyahu “no les importe aparecer en China al mismo tiempo, ha dejado al resto del mundo con muchas esperanzas respecto a sus visitas”.

Los líderes palestinos e israelíes rara vez tienen agendas coincidentes cuando visitan otros países, excepto para los Estados Unidos, dijo Hua.

Abbas dijo el viernes, que dará a conocer a los líderes chinos las barreras actuales que se encuentran arraigadas en las pláticas con Israel, pues él “espera la contribución de Beijing al estancado proceso de pacificación”.

“Es muy bueno que Netanyahu también visite China, pues es una buena oportunidad para que los chinos nos escuchen a ambos” dijo Abbas.

Las visitas de los líderes se llevan a cabo casi un mes después de que el Secretario de Estado estadounidense, John Kerry y Abbas hablaran sobre revivir las pláticas de paz entre israelitas y palestinos.

Hua dijo que la reanudación de las pláticas entre ambos lados, aun enfrentan obstáculos, pues no es probable que se arreglen en cuanto a asuntos como la división de la tierra, los refugiados palestinos y el estado de Jerusalén.

“Estas cuestiones no son sólo entre Palestina e Israel, sino que involucran a todo el mundo árabe” dijo Hua.

La paz y estabilidad en el Medio Oriente son una preocupación principal para China, dijo Hua.

“China espera contribuir a la paz entre Palestina e Israel, desempeñar un papel positivo y ser un poder responsable” dijo.

Qu Xing, director del Instituto de Estudios Internacionales de China, dijo que el país ha estado promoviendo activamente el proceso de paz en el Medio Oriente y mediando entre Palestina e Israel y espera que el acomodo de sus visitas esta vez ayude a facilitar las pláticas para la paz. Pero que Abbas y Netanyahi puedan encontrarse en China, además depende de las agendas de los líderes de los tres países , dijo.

Hua Chunying vocera del Ministerio Exterior, dijo en una conferencia de prensa el viernes, que si los líderes palestino e israelita están dispuestos a encontrarse en China, el país les dará toda la asistencia necesaria.

Qu dijo que debido a la delicada situación en el Medio Oriente y la creciente influencia de China, los líderes de ambos países se asegurarán de hablar con los líderes chinos de su visión de la paz en la región.

“Si desean enviar cierto mensaje, yo pienso que los líderes chinos estarán felices de ayudar a que sea transmitido y hacer más para promover el proceso de pacificación”, dijo Qu.

A pesar de la atención puesta sobre el proceso de pacificación en el Medio Oriente, Hua dijo que el centro principal de las visitas son las relaciones bilaterales.

La inversión y la construcción de infraestructuras de China, serán incluidas en las pláticas entre Abbas y los líderes chinos.

Hua dijo que China y los palestinos tienen una amistad tradicional y el apoyo en décadas pasadas, de China hacia los palestinos les ha ganado su respeto y confianza.

Aunque las diferencias permanecen entre China e Israel acerca del asunto palestino, no afectan los lazos bilaterales, dijo Hua, añadiendo que se espera que la visita de Netanyahu esta vez resulte en más cooperación económica y comercio entre los dos países.

La visita de Netanyahu empezará en Shanghái, donde se encontrará con líderes empresariales, antes de volar a Beijing para hablar con los dirigentes chinos.

Se espera que durante su visita, firme varios acuerdos bilaterales con China, en sectores tales como la agricultura y el agua, con el objetivo de impulsar un comercio bilaterial con un valor de 10 billones.

Es el primer viaje de un líder israelita a China, desde la visita del ex primer ministro Ehud Olmert en 2007.