China trabaja por establecer marco de seguridad abierto, transparente e igualitario en Asia-Pacífico

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 9 ene (Xinhua) -- China trabajará conjuntamente con todas las partes implicadas para construir un marco de seguridad abierto, transparente e igualitario en la región Asia-Pacífico, declaró el domingo el ministro adjunto de Relaciones Exteriores, Liu Zhenmin.


Tras muchos años de esfuerzos por fin se ha establecido en la región una estructura de seguridad compleja y de múltiples niveles, dijo Liu, quien mencionó varios mecanismos, entre ellos, las Conversaciones a Seis Bandas, la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), los Foros Regionales de la ASEAN (ARF, siglas en inglés), y la Reunión Ampliada de Ministros de Defensa de ASEAN (ADMM-Plus).

«A corto plazo sería muy difícil crear un mecanismo de seguridad en la región que superase a todos estos», sostuvo Liu, agregando que se deben explotar por completo sus ventajas, impulsar su complementariedad, y hacer que desempeñen un papel constructivo.

El diplomático chino también indicó que el marco de seguridad regional deberá basarse en los nuevos conceptos de confianza mutua, beneficio recíproco, igualdad y coordinación.

Liu pidió a todos los países relacionados que primero resuelvan el problema de la desconfianza, muestren respeto mutuo, y practiquen la coordinación sobre la base de la igualdad.

Además, destacó la importancia del entendimiento mutuo, la búsqueda de una cooperación de beneficio común, el desarrollo armonioso, y la resolución de diferencias paso a paso.

Liu citó el surgimiento de nuevas amenazas a la seguridad, tales como el terrorismo, el cambio climático, la seguridad alimentaria, energética y marítima, así como el problema nuclear en la Península Coreana.

La imprevisibilidad, la conducción y la conectividad de estos problemas globales complejos están creciendo, lo que podría hacer difícil la puesta en práctica de un acuerdo de cooperación cerrada y exclusivo en materia de seguridad, por lo que todos los países en la región Asia-Pacífico deberán abandonar la mentalidad de la Guerra Fría y llevar a cabo un proceso de diálogo, coordinación y cooperación sobre la base de la igualdad para hacerles frente.

China siempre ha abogado por la paz y la estabilidad en la región, insistiendo en una cooperación de beneficio mutuo y en una prosperidad común, subrayó Liu.

Como miembro importante y promotor de los ARF, la ADMM-Plus, el Consejo de Cooperación de Seguridad en la Región Asia-Pacífico, y el Diálogo de Shangri-La, China ha lanzado una serie de iniciativas en materia de cooperación, y ha iniciado muchos proyectos de cooperación que han sido apreciados por todas las partes, dijo Liu.