China une esfuerzos con vecinos para elevar desarrollo subregional

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BANGKOK, 20 dic (Xinhua) -- China y sus vecinos del sudeste iniciarán dentro de poco una serie de importantes proyectos de cooperación después de que el primer ministro chino, Li Keqiang, concluyó hoy su fructífera visita a Tailandia.


BANGKOK, 20 dic (Xinhua) — China y sus vecinos del sudeste iniciarán dentro de poco una serie de importantes proyectos de cooperación después de que el primer ministro chino, Li Keqiang, concluyó hoy su fructífera visita a Tailandia.

IMPORTANTES PROYECTOS BILATERALES

China busca profundizar su cooperación con Tailandia y espera tener unas relaciones económicas y comerciales bilaterales más equilibradas, dijo Li a los reporteros después de reunirse el viernes con el primer ministro tailandés, Prayut Chan-o-cha.

Los dos gobiernos acordaron reactivar la cooperación mutuamente benéfica sobre comercio de productos agrícolas y en el desarrollo de ferrocarriles.

Con la firma de un memorándum de entendimiento sobre cooperación en el comercio de productos agrícolas, Li señaló que China acordó duplicar sus compras con base en el volumen que las dos partes convinieron el año pasado, y espera que la nueva iniciativa fortalezca a ambos países para resistir los riesgos de las fluctuaciones en el mercado internacional y ayude a mejorar el sustento de los agricultores tailandeses.

«Solamente China tiene un mercado tan grande y un enorme potencial de compra que puede consumir la gran producción agrícola de arroz, caucho y otros productos de Tailandia», dijo Li.

Además, China y Tailandia firmaron un memorándum sobre cooperación en el sector de ferrocarriles, acordando construir en conjunto las primeras líneas ferroviarias de calibre estándar de Tailandia con una longitud total superior a los 800 kilómetros, que fueron aprobadas por la Asamblea Nacional Legislativa de Tailandia.

Se calcula que el proyecto tendrá un costo aproximado de 10.600 millones de dólares USA, y conectará la provincia noreste de Nong Khai, Bangkok y la provincia oriental de Rayong en Tailandia.

«Esta es la expansión, extensión y confirmación del acuerdo previo que los gobiernos de China y Tailandia acordaron el año pasado», comentó Li, al exhortar a las dos partes a impulsar la preparación para el proyecto ferroviario y tender una sólida base para el inicio de la construcción en una fecha cercana.

El nuevo ferrocarril también beneficiará a los países vecinos si se extiende a otros lugares de la región, comentó Li.

Los estándares, equipo y capacidad de manufactura de China se emplearán en la construcción del ferrocarril de Tailandia, lo cual ayudará a China a exportar capacidad de manufactura al resto del mundo, dijo Li.

Por su parte, Prayut comentó que Tailandia y China son amigos en las buenas y en las malas, y que su país valora profundamente sus relaciones con China.

La cooperación bilateral en los sectores de ferrocarril y comercio de productos agrícolas tiene un vital significado para Tailandia, y beneficia la interconectividad y el desarrollo regionales, afirmó Prayut, añadiendo que Tailandia cooperará estrechamente con China para facilitar el cumplimiento de relevantes acuerdos de cooperación.

Tailandia, señaló, aprovechará el 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales el próximo año como una oportunidad para elevar sus relaciones con China a un nuevo nivel.

ACTUALIZAR LA COOPERACION SUBREGIONAL

Durante su estancia en Tailandia, primer ministro chino asistió este sábado a la V Cumbre de Cooperación Económica de la Gran Subregión del río Mekong (GMS, por sus siglas en inglés).

Al pronunciar un discurso en la cumbre, Li anunció que China ofrecerá a cinco países vecinos oportunidades para compartir los fondos del río Mekong y ayudarles a impulsar la capacidad de producción para mejorar la conectividad de infraestructura, la reducción de la pobreza y la capacidad de producción.

El ofrecimiento incluye 1.000 millones de dólares USA para la interconectividad de infraestructura, 490 millones de dólares USA en donaciones para el alivio de la pobreza, y 10.000 millones de dólares en préstamos especiales, explicó Li.

Además, China también se comprometió a invertir 16,4 millones de dólares USA en el dragado de las vías navegables a lo largo del Mekong y en la prevención de desastres naturales,

El programa de Cooperación Económica de la GMS, establecido en 1992 por seis países a lo largo de la cuenca del río Mekong (Camboya, China, Laos, Myanmar, Tailandia y Vietnam), tiene como objetivo sumar los esfuerzos conjuntos para mejorar la infraestructura regional, promover el comercio y la inversión así como el crecimiento económico.

Al hacer un llamado para impulsar la innovación en la cooperación económica de la GMS, el primer ministro dijo que China espera exportar su capacidad de producción de alto nivel en industrias como las de electricidad, telecomunicaciones, acero y cemento, a países vecinos, especialmente a aquellos en las rutas de transporte regional.

China financiará la interconectividad de infraestructura y las exportaciones de capacidad de producción industrial ofreciendo préstamos especiales, y permitiendo el intercambio monetario en las transacciones transfronterizas, así como la participación de empresas privadas, precisó Li.

China también proporcionará 490 millones de dólares USA en ayuda el año próximo con el objetivo de financiar los esfuerzos de alivio de la pobreza subregionales, añadió.

Esos esfuerzos, junto con la cooperación en el comercio de productos agrícolas que acordaron el viernes China y Tailandia, tienen el objetivo de mejorar el sustento de la población en la subregión, particularmente la vida de los agricultores, dijo Li, agregando que China ofrecerá programas de capacitación para 3.000 personas en los próximos tres años a países de la GMS para profesionales de los sectores de agricultura y salud.

El primer ministro chino mencionó que, una mayor escala, la cooperación económica en la GMS, que en 2013 alcanzó un volumen comercial total de 150.000 millones de dólares USA, enriquecerá aún más la colaboración de China con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

China está lista para cultivar relaciones estables, pacíficas y amistosas con sus países vecinos de la ASEAN, afirmó, añadiendo que China también da la bienvenida al resto del mundo a participar en el desarrollo de la GMS.

Tailandia fue la última escala del viaje del primer ministro de China por tres naciones, que incluyó a Kazajistán y Serbia.