China urge a prevenir escalada de tensión en la península coreana

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 1 dic (Xinhua) -- China dijo hoy miércoles que la tarea más apremiante en este momento es prevenir la intensificación de la tensión en la Península de Corea, y que no se debe hacer nada que pueda "inflamar la situación".


«Las partes implicadas deben mantener la calma y mostrar moderación, y también deben esforzarse por llevar la situación de vuelta a la vía del diálogo y la negociación», manifestó el ministro chino de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi, en una intervención durante un foro celebrado hoy en Beijing.

 

«China decide su posición juzgando los casos individualmente, y no busca proteger a ninguna de las partes (en particular)», sostuvo Yang.

 

El canciller chino hizo estas observaciones con motivo de las maniobras conjuntas de las fuerzas navales de la República de Corea y Estados Unidos, que comenzaron el domingo en aguas al oeste de la Península de Corea, tras el intercambio de fuego de artillerías entre la República de Corea y la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

 

«La demostración de fuerza y la confrontación no constituyen una solución a los problemas, ni se corresponden con los intereses de las partes relacionadas», señaló Yang.

 

«La estabilidad en la península es favorable a todas las partes, mientras el caos perjudica a todos», subrayó el ministro.

 

China propuso el domingo mantener a principios de diciembre consultas de emergencia entre los jefes de delegación de los países involucrados en las conversaciones a seis bandas, mecanismo de diálogo que persigue la desnuclearización de la península coreana.

 

Además de China, en las conversaciones toman parte la RPDC, EEUU, Japón, Rusia y la República de Corea.

 

El canciller chino afirmó que las consultas de emergencia, que tendrían lugar en Beijing, «pueden relajar la tensión actual y facilitar la reanudación de las conversaciones a seis bandas».

 

«Seguiremos alentando a las partes involucradas a trabajar de manera conjunta por el mantenimiento de la paz y la estabilidad en la península y en el Noreste Asiático», destacó Yang.