China urge al Vaticano a que cancele amenazas de excomulgar a obispos chinos

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 4 jul (Xinhua) -- La Administración Estatal para Asuntos Religiosos (AEAR) de China urgió hoy al Vaticano a que rescinda sus amenazas de excomulgar a dos obispos chinos, quienes van a ser ordenados sin la aprobación papal, y que vuelva al "camino correcto del diálogo".


Las amenazas de excomunión son «sumamente irrazonable y descorteses», dijo un vocero de la AEAR en un comunicado.

Yue Fusheng y Ma Daqin serán ordenados, respectivamente, el 6 y 7 de julio en la provincia de Heilongjiang, noreste de China, y en la municipalidad de Shanghai.

La Asociación Patriótica Católica China se vio forzada a empezar a ordenar a los obispos elegidos en la década de los 50 del siglo XX luego de que el Vaticano amenazara con imponer la excomunión.

La asociación ha ordenado hasta el momento a más de 190 obispos elegidos, lo que ha ayudado a garantizar y promover el desarrollo sano de las iglesias católicas chinas, dijo el vocero.

Continuar la práctica de la Asociación Patriótica Católica China de ordenar a obispos elegidos es necesario para divulgar la palabra del Catolicismo en China y en algunas diócesis del país no han habido obispos durante algún tiempo, dijo el vocero.

La práctica también es la gran aspiración de la mayoría de los curas y creyentes y una manifestación de libertad religiosa, dijo el vocero.

«Cualquier repudio o injerencia en esta práctica religiosa constituye una restricción a la libertad y un acto intolerante. Es perjudicial para el desarrollo sano de las iglesias católicas de China y del mundo», dijo el vocero.

El gobierno chino desea discutir con el Vaticano cualquier asunto, incluida la ordenación de obispos, pero el gobierno continuará apoyando a la Asociación Patriótica Católica China en la selección y ordenación independientes de sus obispos antes de que las dos partes alcance un consenso, afirmó el vocero.