China, Vietnam ven positivo el cooperación comercial y económica: Viceministro de Comercio de China

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

HANOI, 18 julio (Xinhua) -- El comercio y la cooperación bilateral enre China y Vietnam, han obtenido logros positivos, dijo el viceministro de Comericio de China Zhong Shan el sábado.


HANOI, 18 julio (Xinhua) — El comercio y la cooperación bilateral enre China y Vietnam, han obtenido logros positivos, dijo el viceministro de Comericio de China Zhong Shan el sábado.

“En 2014, los ingresos del comercio bilateral entre China y Vietnam alcanzaron los 83.600 milliones de dólares, un crecimiento en un año del 27 por ciento.

En la primera mitad del 2015, los ingresos del comercio bilateral representaron un crecimiento drástico de 16.6 por ciento”, dijo el vice ministro a los medios vietnamitas antes de asistir a la ceremonia de apertura para la construcción de la planta de energía térmica de Vinh Tan 1.

Específicamente, las exportaciones de China a Vietnam vieron un incremento del 14.8 por ciento, mientras que las exportaciones de Vietnam a China incrementaron en un 22.2 por ciento, dijo Zhong.

“En el futuro, ambos países continuarán fortaleciando la cooperación comercial y económica, concentrada en expandir los ingresos bilaterales del comercio”.

“Ambos lados lucharán por llevar los ingresos de comercio bilateral sobre los 100.000 millones de dólares antes del 2017”, Zhong le dijo a los reporteros.

Las inversiones chinas en Vietnam también vieron un desarrollo impresionante. Hasta la fecha, sobrepasaron los 8.000 millones de dólares, dijo Zhong, y añadió que estas inversiones son a gran escala con altas inversiones.

La construcción de varios proyectos de gran escala se han terminado y están dando resultados positivos, dijo Zhong.

“China está dispuesta a importar más productos vietnamitas y crear condiciones favorables para las empresas vietnamitas para invertir en China. Se fomenta a que las empresas Chinas hagan negocios en Vietnam, en especial en áreas de construcción de infraestructura.

China también apoya la cooperación en capacidad de productos y construcción de parques industriales”, Zhong enfatizó.

Ambos lados continuarán promoviendo la implementación de proyectos cooperativos a gran escala en concordancia con la iniciativa de “Una franja, una ruta”, y así impulsar las inversiones en Vietnam y el desarrollo de la socio-economía vietnamita”, comentó.

China y Vietnam son dos países vecinos con mucho potencial y condiciones favorables para más cooperación. Ambos lados continuarán promoviendo cooperación e intercambio de personas a personas y área financieras, añadió Zhong.

El vice ministro chino también expresó su creencia de que ambos países continuarán expandiendo la cooperación bilateral pragmática.

La planta de energía térmica Vinh Tan 1, ubicada en la provincia Vinh Thuan al sur de Vietnam, está invertida por el consorcio bajo la Southern Power Grid Company de China, China Power International Development Company (95 por ciento de la inversión) y la Power Corporation bajo la Vietnam National Coal-Natural Industries Corporation.