China y Afganistán se convierten en socios estratégicos

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 8 jun (Xinhua) -- China y Afganistán anunciaron hoy viernes en Beijing su decisión de establecer una asociación estratégica y cooperativa, al término de una reunión entre los presidentes Hu Jintao y Hamid Karzai.


BEIJING, 8 jun (Xinhua) — China y Afganistán anunciaron hoy viernes en Beijing su decisión de establecer una asociación estratégica y cooperativa, al término de una reunión entre los presidentes Hu Jintao y Hamid Karzai.


La asociación corresponderá a los intereses fundamentales de los dos países y y sus pueblos, y contribuirá a la paz, la estabilidad y el desarrollo de la región y del mundo entero, de acuerdo con una declaración conjunta emitida después del encuentro.



Las dos partes expresaron su firme apoyo mutuo en cuanto a los asuntos relacionados con la soberanía nacional, la unidad nacional y la integridad territorial, y acordaron no permitir que sus respectivos territorios sean utilizados para cualquier tipo de actividad en contra del otro, señala el documento.



La parte afgana reafirmó que está comprometida con la política de una sola China, y que el gobierno de la República Popular China es el único gobierno legal que representa a toda China.



También expresó su firme apoyo a las posturas de China sobre los asuntos de Taiwan, el Tíbet y la región autónoma uygur de Xinjiang, así como sobre otros importantes asuntos relacionados con los intereses esenciales de China, según la declaración.



Entre tanto, la parte china reafirmó su compromiso de respetar la independencia, la soberanía, la integridad territorial y la unidad nacional de Afganistán, y reiteró su respeto por la elección del pueblo afgano de una senda de desarrollo apropiada para sus condiciones nacionales, además de su apoyo al proceso de reconciliación nacional de ese país vecino.



Adicionalmente, los dos países expresaron su «enérgico rechazo» al crimen organizado y a todas las formas del terrorismo, extremismo y separatismo.



Acordaron intensificar los intercambios y la cooperación en seguridad combatiendo conjuntamente amenazas transnacionales como el terrorismo, la inmigración ilegal y el tráfico ilegal de armas y drogas, y reforzando los intercambios de inteligencia y la administración fronteriza.



China apoya firmemente los esfuerzos de Afganistán por combatir el terrorismo y el narcotráfico, así como por salvaguardar la estabilidad nacional, añade la declaración, que también llama a la comunidad internacional a apoyar esta causa.



De acuerdo con el documento, los dos países continuarán fortaleciendo la cooperación pragmática en campos como recursos naturales, desarrollo energético, infraestructura, ingeniería y agricultura.



China anunció que ofrecerá una asistencia gratuita por 150 millones de yuanes (23,8 millones de dólares) al gobierno afgano durante 2012. Además, reiteró su apoyo al proceso de reconstrucción pacífica en Afganistán.




Karzai lleva a cabo una visita de cuatro días a China, donde participó entre el miércoles y el jueves en la Cumbre de Beijing de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS). En la reunión, Afganistán se convirtió en país obervador de la OCS.