China y Africa celebran 10° aniversario de foro de cooperación

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 25 oct (Xinhua) -- China y Africa celebraron el décimo aniversario del Foro de Cooperación China-Africa (FOCAC) en Beijing y perfilaron los esfuerzos futuros para un mayor desarrollo del tipo nuevo de asociación estratégica.


En una recepción para conmemorar el aniversario, Jia Qinglin, el máximo asesor político chino, agradeció a todos los que han contribuido al desarrollo de FOCAC, una plataforma para el diálogo y cooperación pragmática entre China y Africa lanzado en octubre de 2000.

 

Jia, presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), elogió el establecimiento del foro como una decisión estratégica de los líderes chinos y africanos. El mecanismo del foro ha mejorado gradualmente y adquirido una creciente importancia en la década pasada.

 

China y Africa han disfrutado de intercambios de alto nivel, confianza política mutua y relaciones comerciales cada vez más frecuentes. «China y Africa se han acercado más. Nuestros lazos se han fortalecido y nuestra amistad se ha profundizado. La relación se encuentra en un nuevo comienzo histórico», dijo Jia.

 

Jia se refirió a la quinta sesión plenaria recién concluida del XVII Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), que analizó y adoptó la propuesta para formular el XII Programa Quinquenal sobre desarrollo económico y social nacional.

 

La reunión también determinó la dirección de las relaciones de China con Africa, dijo Jia.

 

Para promover la relación, Jia propuso que las dos partes asuman una perspectiva de largo plazo y estratégica en la planeación y para lograr crecientes relaciones China-Africa, explorar nuevos canales de cooperación, fortalecer la relación exitosa y garantizar una dinámica continua del foro, así como elevar la coordinación y defender conjuntamente los intereses de los países en desarrollo.

 

Nolana Ta Ama, decano de los Cuerpos Diplomáticos Africanos en China y embajador de Togo en China, dijo que el foro, establecido frente a las crecientes disparidades entre Norte y Sur, entre ricos y pobres, demostró las verdaderas aspiraciones de la población de los países en desarrollo.

 

El elogió los resultados fructíferos del foro y deseó que China continúe sus políticas exitosas para impulsar la cooperación de todas las áreas con Africa.

 

Hasta el momento, el foro ha sostenido cuatro reuniones ministeriales y una cumbre en noviembre de 2006 en Beijing, cuando el presidente chino, Hu Jintao, anunció un paquete de propuestas para brindar asistencia e incrementar la inversión para construir un nuevo tipo de asociación estratégica con Africa.

 

En noviembre de 2009, el primer ministro chino, Wen Jiabao, asistió a la cuarta conferencia ministerial de FOCAC en Egipto y anunció ocho medidas nuevas, entre ellas cancelación de deuda.

 

El comercio entre China y naciones africanas se ha incrementado en la década pasada, elevándose de 10.600 millones de dólares USA en el 2000 a 106.800 millones de dólares en 2008, dijo el ministro chino de Comercio, Chen Deming.

 

Más de 1.600 firmas chinas han invertido en Africa, elevando el crecimiento económico local y creando miles de empleos, dijo Chen.