China y Africa colaboran para lograr comunidad de destino

In Noticias, Política exterior by Xulio Ríos

BEIJING, 30 ago (Xinhua) — Cuando la Cumbre 2018 del Foro de Cooperación China-Africa (FOCAC) se inaugure en Beijing el lunes con el tema «China y Africa: Hacia una comunidad de destino aún más fuerte mediante la cooperación de ganar-ganar», será un nuevo punto de partida para que ambas partes eleven su cooperación.

China y Africa han estado cooperando en múltiples formas. Los lazos fueron fortalecidos cuando la Iniciativa de la Franja y la Ruta, que contempla una red de comercio e infraestructura que conecte a Asia con Europa, Africa y más allá, fue propuesta por el presidente chino, Xi Jinping, en 2013 y se alineó con la Agenda 2063, proyecto de la Unión Africana para la transformación del continente en 50 años, y las estrategias de desarrollo de los países africanos de manera individual.

Viendo hacia el futuro, con la cambiante situación global, China y Africa enriquecerán su cooperación para combatir el cambio climático, erradicar la pobreza y promover la gobernanza global.

COOPERACION EN INFRAESTRUCTURA

Un número de importantes proyectos de infraestructura con asistencia de China en Africa están creando empleos para las comunidades locales e impulsando la economía. Incluyen al ferrocarril que conecta a Etiopía, sin salidas al mar, con Yibuti, al ferrocarril Mombasa-Nairobi en Kenia y al Puente de Maputo sobre el mar en Mozambique.

Chris Morara, un keniano de 40 años de edad, ha atestiguado el crecimiento del centro industrial a lo largo del río Athi en las afueras de Nairobi desde que empezó a dar servicio el año pasado el Tren de Ancho de Vía Estándar Mombasa-Nairobi.

Se calcula que el moderno ferrocarril financiado por China ha elevado el producto interno bruto (PIB) de Kenia en 1,5 por ciento y creado 46.000 empleos para los lugareños. Alrededor de 300 empresas domésticas fueron subcontratadas durante su construcción, de acuerdo con cifras oficiales.

El presidente keniano, Uhuru Kenyatta, calificó al ferrocarril de ancho de vía estándar como «un nuevo capítulo» en la historia del país.

En el continente, la central de energía hidroeléctrica Soubre de 275 megavatios (MW) en Cote d’Ivoire, construida por una compañía china, fue completada ocho menos antes de lo planeado desde que empezó el trabajo en 2013, creando un nuevo «milagro chino».

COMPARTIR LAS ALEGRIAS Y LAS PENAS

Durante el brote del ébola en Africa entre 2014 y 2015, China envió varios equipos médicos a los países afectados, incluidos Sierra Leona, Guinea y Liberia, para ayudar a combatir la enfermedad.

El presidente liberiano, George Weah, agradeció a Beijing por la ayuda muy necesaria.

A su vez, Africa ha apoyado a China durante tiempos difíciles. En abril de 2010, un terremoto de magnitud 7,1 sacudió Yushu, una prefectura tibetana en el oeste de China, lo que causó la muerte a más de 2.600 personas.

Durante la reconstrucción posterior al sismo, la República del Congo financió una escuela primaria en Chengduo, un distrito en Yushu.

En la provincia de Gaza, en el sur de Mozambique, los agricultores locales se benefician del Wanbao, un proyecto agrícola de arroz chino bajo un modelo de cooperación de «una compañía más un agricultor» .

El proyecto proporciona inversión inicial en infraestructura y otros insumos, incluyendo materiales de producción, maquinaria moderna, tecnología y mantenimiento de granjas, mientras los agricultores firman acuerdos de cultivo y venta con la compañía. El proyecto también proporciona capacitación de habilidades a los agricultores interesados.

COMUNIDAD DE DESTINO

En Kenia, la compañía Africa Economic Zones Ltd. y la empresa Guangdong New South Group Ltd. de China, han desarrollado en conjunto una zona económica especial.

El vicepresidente de Kenia, William Ruto, dijo que el proyecto permitirá a los kenianos beneficiarse de la amplia experiencia en manufactura que China ha acumulado en los últimos 30 años.

Cada vez más países africanos trabajan con China para aprender de la experiencia de desarrollo de China a través de consultas igualitarias.

La asistencia de China a Africa no se ha limitado a un país en particular, sino que abarca el desarrollo global de Africa, comentó Kader Diop, profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Dakar.

China jugará un importante papel en la protección de los intereses generales de los países en desarrollo, impulsando el desarrollo social y económico de Africa y salvaguardando la seguridad y la estabilidad de Africa del sub-Sahara, comentó Ismael Buchanan, decano de la Escuela de Economía y Gobernanza de la Universidad de Ruanda.